domingo 19 de mayo del 2024

A lo Bukele: “Si siguen amenazando al Gobierno, los controles en las cárceles serán cada vez más severos”, insistió el ministro de Seguridad

El titular de la cartera provincial, Pablo Cococcioni, profundizó en las imágenes de presos en Piñero que compartió en sus redes sociales. "Lo que se vio (en las fotos) no es otra cosa que medidas de seguridad", agregó.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, habló tras la publicación de fotografías de algunos presos del Servicio Penitenciario en Piñero, esposados y semidesnudos durante una requisa, similares a las difundidas en El Salvador por el gobierno de Nayib Bukele.

Al ser consultado por los derechos de los internos y las imágenes que publicó en sus redes sociales, el funcionario aseguró: “Se están cumpliendo los derechos con todas las normas que establece la Ley de Ejecución Penal de la Provincia de Santa Fe, que permite la realización de requisas sorpresivas y aleatorias. Lo que se vio (en las fotos) no es otra cosa que medidas de seguridad, pensemos que cuando entra un grupo de requisa los empleados también son objetos de amenazas, intimidaciones, les tiran con lavandinas, con agua hirviendo”.

En este sentido, Cococcioni explicó el procedimiento que debe adoptar el personal del lugar y subrayó: “Tomamos una serie de medidas de precaución, entran con el rostro cubierto, y tienen un número que posteriormente les permite ser identificados. Para trabajar en profundidad en la requisa es necesario aplicar medidas de sujeción física para evitar que el preso pueda entorpecer el procedimiento de control. Si no era como se vio (en las fotos), la otra era ponerlos contra la pared en el mismo pabellón de a uno y eso hace mucho más lento el procedimiento”.

Sobre el motivo de la publicación de las capturas con el mensaje «cada vez la van a pasar peor», el ministro profundizó en sus dichos y sumó: “Si se sigue poniendo al Gobierno a prueba, a ver cuánto se va a aguantar, los controles van a ser más intrusivos y severos, porque de ninguna manera vamos a permitir que se nos tuerza el brazo con amenazas”.

Por último, el titular de la cartera provincial destacó que el sistema puede tener fallas” y que “se trabaja continuamente para fortalecerlo”. No obstante, evaluó: “En estos 85 días que llevamos de gestión, los grupos penitenciarios de requisa y operaciones especiales están trabajando mucho mejor que cuando arrancamos; a tal punto que, en un mismo día, en una tercera requisa se encuentran cosas que no se encontraron en las primeras”.

Este miércoles por la mañana, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, hizo eco de las fotografías en Piñero y felicitó a la gestión de Maximiliano Pullaro por su accionar. “El domingo tirotearon a dos micros del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Una clara amenaza de los narcos en las cárceles. En Rosario, el gobernador Pullaro actuó con claridad”, rescató la funcionaria.