El próximo viernes 20 de octubre se van a cumplir dos años del asesinato de Joaquín Pérez, el arquitecto que fue ultimado en el barrio de Arroyito, en la zona norte de la ciudad, para robarle el auto, que finalmente fue descartado a las pocas cuadras. La familia continúa reclamando justicia, ya que la causa aún no tiene sospechosos identificados, y menos detenidos.
“El caso sigue como el primer día, en cero, no tenemos noticias, no tenemos novedades, no hay avances en la causa. El fiscal Adrián Spelta no da nuevos avances, no da información, todo lo que nos dice es que los peritajes siguen dando negativos, que no tiene nada básicamente”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario Indiana Larocca, viuda de Joaquín Pérez.
Asimismo, señaló: “El crimen perfecto no existe, y acá la evidencia estaba, estaba todo, las balas, las huellas, el arma, las cámaras de seguridad”.
Tras recordar que, durante los primeros días, “me reuní con el fiscal y dijo que me quedé tranquila, que era cuestión de días, que lo iban a resolver, porque la evidencia estaba”, el panorama cambió: “Me empezaron a decir que al final en la huella no estaba tan bien todos los puntos, las cámaras no se ven tan bien, fue verso, fue sarasa, y así seguimos, dos años después, en la nada misma”.
Y se lamentó: “Si yo no pido audiencia, si no pido reunión, no me llaman por teléfono, no me dan información de cómo está la causa, así estamos”.
Indiana también remarcó: “No quiero que se olviden de Joaquín, esto fue una muerte realmente en vano, una muerte que se podía evitar, yo lo que quiero son resultados, quiero nombres. No me importa dónde lo tenga que sacar, si lo tiene que sacar debajo de las piedras, para eso está en ese lugar el fiscal, para eso cumple su función, él me tiene que traer los asesinos de mi esposo. Necesito el nombre de los asesinos para poder continuar con el duelo lo más sanamente posible”.
En cuanto al poco avance en la investigación la mujer cuestionó: “No sé si no pueden, si no quieren, si son inútiles, si son cómplices, si no lo van a resolver porque no les interesa, no sé. En su momento también se lo dije al fiscal, si no lo van a resolver, díganmelo y yo veo qué hago con esa información”.
En efecto, el caso de Joaquín quedado marcado en la historia contemporánea de Rosario, además porque su asesinato provocó una multitudinaria marcha, una convocatoria masiva en el Monumento a la Bandera, que sobre fines de 2021, reunió al intendente Javkin y al gobernador Perotti en el mismo lugar.
“En su momento, les agradecía al intendente y al gobernador por haber asistido, no sé a cuántas marchas han asistido, creo que a ninguna. Con el gobernador no tuve más contacto, con el intendente tengo contacto actualmente, me pregunta cómo estoy, si necesito algo, cómo está mi hija, pero tampoco pueden hacer nada, ya quedó en claro, no pueden, no pueden hacer nada”, dijo.
“La realidad es que -prosiguió Indiana- cuando se apagan las cámaras, baja la espuma, las que nos quedamos con nuestro dolor somos nosotras y es lógico, el común de la gente eso no lo ve, pero es muy difícil, es muy difícil la ausencia. Mi hija es muy chiquita, pero seguimos para adelante”.
Finalmente, la mujer expresó: “Cuando pasó lo de Joaquín yo dije que sea el puntapié para que esto mejore y fue una mojada de oreja, quedó demostrado que dicen ‘mirá cómo te mato un inocente’ y no pueden hacer nada, porque es eso lo que pasó”.
La palabra del fiscal
Por su parte, Adrián Spelta, fiscal de homicidios culposos del Ministerio Público de la Acusación, encargado de la investigación sostuvo: “Hace dos años prácticamente que venimos investigando el hecho. El hecho no se dejó de investigar y los avances de todas las evidencias se han publicado. Entiendo la posición de las víctimas, porque habiendo tanta evidencia no se pueda determinar el nombre de apellido, pero tenemos todo el desarrollo material filmado, dos personas obviamente con casco y en una motocicleta. Tenemos el móvil, fue el del robo, análisis de teléfonos celulares, huellas, porque se dejaron el arma”.
Asimismo, explicó que “se hicieron distintos procedimientos y no se pudo obtener una huella que nos permita un correlato, porque hay que explicarle también a la gente que no es la obtención de una huella o cualquier marca deja huellas. A veces, a pesar de haber tenido el arma en poder nuestro y haberse hecho las tareas con distintas agrupaciones, no tuvimos una huella que nos permita hacer un cotejo positivo de la misma dentro del sistema que tiene todas las huellas”.
“Ningún dato se deja más allá que nosotros sentimos una impotencia tremenda al no poder dar respuesta tanto en este caso como en otros casos que tampoco pudimos dar respuesta a pesar de haber dado todo, de poner todo lo que esté al alcance de la Fiscalía. También tengamos en cuenta que la labor de investigación no es exclusivamente de la Fiscalía, en realidad la labor de investigación es por parte de las fuerzas policiales. Ellos son los que están haciendo tareas de calle y son los que han dejado de brindar información para que podamos nosotros seguir avanzando con la investigación”, cerró el Fiscal Spelta.