finaliza el juicio

"A Alvarado lo usaban como influencer para incidir a quién nombraban como jefe de la Policía", dijeron los fiscales

Este viernes culminan las audiencias. Luis Schiappa Pietra y Matías Edery dieron detalles de la investigación.


Este viernes finaliza el juicio iniciado en marzo contra Esteban Lindor Alvarado, presunto jefe narco de Rosario. En ese escenario, los fiscales que lo investigan, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, pusieron de manifiesto el entramado de complicidades en las que estaba inmiscuida la policía en la causa junto a la organización que, presumen, manejaba el cabecilla.

"A Alvarado lo usaban como influencer para incidir a quién nombraban como jefe de la Policía", aseguraron los funcionarios durante una conferencia de prensa.

"Esta estructura criminal fue identificada de 2012 a la fecha. Estaba dividido en un grupo de personas violentas, una estructura empresarial-económica y la participación o el permiso estatal a partir de la Policía”, expresó Schiappa Pietra.

En ese sentido, continuó: “La maniobras de lavado que identificamos fueron cuando él estaba preso. Desarrolló un emporio de empresas vinculadas a él con personas que integraban la estructura juzgada por la Justicia de San Isidro. Montaban empresas para hacer fluir el dinero de forma lícita”.

Por otra parte, resaltó que "Alvarado aprovechó sus vínculos con altas jerarquías policiales para incidir en la organización policial. Exhibimos audios vinculados al tránsito policial de muchas personas que eran del riñón de Alvarado que tenían el máximo contacto con la conducción policial”.

De este modo, subrayó: “Entre los audios, pasamos uno de 2012 en el quea Alvarado lo usaban como influencer para incidir a quién nombraban como jefe de la Policía. (El audio) Fue tres meses antes de la designación de Cristian Sola" y agregó que “un sector de la Policía del área de Drogas Peligrosas le pedía que trate de hablar con otras personas para mostrar beneplácito".

En tanto, los fiscales señalaron: “Pudimos determinar que había investigaciones muy profundas de 2012 y 2013 sobre Alvarado y su organización sólida con jerarquías policiales, en algunos casos vinculadas a la División Judiciales que a su vez investigaba a Los Monos”,

Por último enfatizaron en las prácticas llevadas adelante por el sindicado como líder de una organización narcocriminal y afirmaron que se trata de “muchas actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico y el robo de autos. Contaron que se robaban cuatro autos por día, imaginate la cantidad que fueron porque lo hicieron durante cinco años. También hay evasión fiscal porque las empresas (vinculadas a Alvarado) no pagaban impuestos. No sé si la Justicia federal lo llevará a juicio por lavado”.

Con todo, el juicio finaliza este viernes 13 de mayo pero los alegatos en base a las declaraciones de los testigo y las pruebes presentadas serán dados a concoer el próximo 26 del mismo mes.

x