sábado 04 de mayo del 2024

Salta 2141, 6 años: «Los jueces se han reído de todo Rosario»

Nora Giraudo, mamá de Maxi Vesco, una de las víctimas, recordó aquella fatídica mañana y repudió el fallo del tribunal que terminó con la condena del gasista y la absolución de los otros diez imputados.

Este martes se cumplen 6 años de la mayor tragedia que enlutó a la ciudad. La explosión del edificio de calle Salta 2141, que terminó con las vidas de 22 personas y dejó decenas de familias destrozadas, quedará grabada a fuego en la memoria de los rosarinos. Nora Giraudo, mamá de Maxi Vesco, una de las víctimas fatales, recordó aquella fatídica mañana y repudió el fallo del tribunal del juicio por el siniestro que finalizó hace pocos días con la condena a 4 años de prisión al gasista Carlos García y la absolución de los otros diez imputados, acusados del delito de estrago culposo agravado por las muertes, cuyos fundamentos se dieron a conocer este lunes en un extenso escrito de 700 páginas.

En el marco del acto que se realizó este martes en el predio del lugar encabezado por los familiares de los fallecidos, Giraudo se remontó a las 9.38 de la jornada en la que la vida le dio el golpe más duro de todos. «Hoy me hace recordar mucho a ese 6 de agosto por el día, mucho frío. Parece que se junta otra vez la tristeza con más tristeza», afirmó y manifestó sus sensaciones tras el juicio: «Con poca esperanza por estos jueces, que no estuvieron a la altura de lo que fue esta tragedia. Hicimos todo, dimos todo. Hubo 130 testigos que declararon más que lo que tenían que declarar para condenar a las diez personas restantes, así que es difícil este año remontarla cuando vamos a tener memoria pero no justicia».

«Son 6 años, pasó mucho tiempo. Pedimos que los jueces se pongan a la altura de lo que fue esta tragedia», insistió al tiempo que puso el foco en los fundamentos de la resolución judicial «que son muy engorrosos». «Se han reído de nosotros, se han reído de ustedes, se han reído de todo Rosario», remarcó la mujer, aún conmovida por la decisión del tribunal. Ustedes saben cómo sigue esto, esto sigue igual».

Por otra parte, se refirió a las medidas tomadas por Litoral Gas en cuanto al servicio en la ciudad después de lo sucedido. «Es muy doloroso y realmente pienso si tienen la conciencia limpia por lo que hicieron porque estaba muy a las calaras quiénes eran los responsables», precisó y concluyó: «Siguen sin invertir, lo único que hacen diferente es cortar el gas. los problemas siguen, hasta yo los tengo en un edificio nuevo. A mí no me lo cuenta nadie, sigo sintiendo olor a gas en todos lados. Sigue la gente quejándose, que le cortaron el gas, que tienen problemas en los reguladores. No han hecho nada», expresó.