inaugura una muestra

A 500 años de su muerte, llegan inventos de Da Vinci a Rosario

A partir del viernes 10 de mayo se expondrán máquinas que reproducen las del genio renacentista en el Complejo astronómico Municipal.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 9 de mayo, 2019

Este año se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci y Rosario lo celebra. El viernes 10 de mayo a las 19 en el Complejo Astronómico Municipal, de Avenida Diario La Capital 1602, inaugura “Da Vinci – Máquinas e inventos”, una muestra interactiva sobre las máquinas ideadas por el genio renacentista italiano. La exposición, conformada por objetos diseñados artesanalmente por el ingeniero Juan Carlos Zampieri, podrá visitarse hasta el día 7 de junio, los sábados y domingos, de 15 a 18.

Los objetos que conforman la exhibición fueron desarrollados descifrando meticulosamente los Códigos de Da Vinci para reproducir las máquinas y mecanismos ideados por él en el siglo XV. En muchos de los casos, estas creaciones no pudieron concretarse durante la vida del inventor, ya que aún no existían los materiales ni la tecnología necesarios para lograrlo. Compuesta por reproducciones de algunas de las más famosas máquinas que Leonardo proyectó, las piezas fueron construidas de forma artesanal.

De este modo, la ciudad se une al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia que tiene un programa más de 150 iniciativas en todo el mundo para celebrar a Da Vinci, incluyendo exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas y espectáculos teatrales.

El recorrido se articula alrededor de cinco núcleos conceptuales: Máquinas de trabajo o máquinas de tierra, Máquinas hidráulicas o máquinas de agua, Máquinas de guerra o máquinas de fuego, Máquinas de vuelo o máquinas de aire y Mecanismos.

Ingeniero, pintor, arquitecto, anatomista, botánico, escritor, escultor, filósofo, urbanista, músico, científico y múltiple inventor. Un talento universal, un hombre polifacético y avanzado para su tiempo. Leonardo ha dejado un corpus infinito de obras para estudiar y admirar, y a las cuales volver para reflexionar y emocionarse. Aún sin saberlo, todos hemos visto al menos alguna de sus obras.

La exposición fue organizada por el Consulado General de Italia en Rosario, en colaboración con el Complejo Astronómico Municipal y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. La inauguración contará con la presencia del Cónsul General de Italia en Rosario Martín Brook, para celebrar este aniversario.

Comentarios