20°
domingo 05 de mayo del 2024

A 50 años, la historia detrás de la legendaria foto de Abbey Road

El 8 de agosto de 1969 Iain Macmillan, un fotógrafo escocés, inmortalizó una de las imágenes épicas de la historia de la música.

Era viernes a la mañana. El 8 de agosto de 1969 Iain Macmillan, un fotógrafo escocés amigo de The Beatles, inmortalizó una de las imágenes épicas de la historia de la música: la de la tapa del disco Abbey Road. Tomada precisamente en ese paseo londinense, la captura, que muestra a los cuatro fantásticos descontracturados y vestidos con pantalones oxford cruzando la senda peatonal, cumple 50 años.

La imagen fue tomada en las afueras de los estudios EMI, donde se grabó el penúltimo álbum en la carrera del grupo, que salió a la venta un mes y medio después. John Lennon, Ringo Star, Paul McCartney y George Harrison posaron apenas durante diez minutos para el lente de Macmillan. La foto surgió en una de las etapas más creativas pero conflictivas de la banda, cuando las asperezas entre Lennon y McCartney estaban a flor de piel.

El tránsito fue cortado por la transitada zona de la capital inglesa para la sesión. La idea de caminar al unísono cruzando la calle fue de MacCartney. Al fotógrafo le bastaron seis imágenes para darse por satisfecho, de las cuales sólo usó la quinta. Lo que vendría después nadie lo sospechaba. La foto de Abbey Road acompañó joyas como Come together, Here comes the sun y Something, sólo por mencionar algunos de los 17 temas del disco, que también pasó a la inmortalidad y se convirtió en la más replicada del mundo.