22°
viernes 26 de abril del 2024

A 35 años de la muerte de Jorge Luis Borges, cuáles son los 5 libros que no te pueden faltar

Un 14 de junio de 1986 fallecía en Ginebra, Suiza, el reconocido escritor argentino a sus 86 años.

Se cumplen 35 años de la muerte de Jorge Luis Borges, un referente ineludible de la cultura argentina que falleció un 14 de junio pero de 1986 en Ginebra, Suiza, la ciudad de la infancia del afamado escritor que nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Un cáncer de hígado, con el que batalló mucho tiempo, fue el causante de su deceso.

Borges es considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. También fue bibliotecario, profesor, conferencista, crítico literario y traductor. Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes de forma fantástica; como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y las mitologías europeas (como la griega y la nórdica), con argumentos que exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción.

Sus obras contribuyeron ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo. Según marcan numerosos críticos, el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX se debe en gran parte a su obra. En este repaso, los 5 libros que no pueden faltarte:

Fervor de Buenos Aires

Su debut literario fue un poemario titulado Fervor de Buenos Aires. Se publicó en 1923 por la Imprenta Serrantes con una edición pequeña, mínima, de 300 ejemplares. En la tapa, un dibujo de su hermana, Norah Borges, representa la capital argentina como esa mezcla de metrópoli y pueblo que era, pero también una mirada melancólica, algo extraño en un muchacho de veintipico de años. La edición original contaba con 64 páginas y un prólogo titulado “A quien leyere” escrito por el propio Borges, algo inusual para un primer libro, consignó Infobae en un informe realizado el año pasado.

Hay filosofía, hay amor, así como también una radiografía poética de la Buenos Aires de los años veinte. Este libro, que se puede leer como la piedra angular de su obra, incluye poemas dedicados al Cementerio de la Recoleta, a los arrabales y a los cuchilleros. En sus propias palabras: “Pienso que nunca me he alejado mucho de ese libro; siento que todos mis otros trabajos sólo han sido desarrollo de los temas que en él toqué por primera vez; siento que toda mi vida ha transcurrido volviendo a escribir ese único libro”.

Ficciones

Para muchos, este libro publicado en 1944, es su mejor libro. Tiene dos partes: “El jardín de senderos que se bifurcan” y “Artificios”, así como también dos prólogos. Esto se debe a que en 1941 los cuentos de “El jardín…” fueron publicados con ese nombre como libro. Tres años después, decidió agregarle seis relatos más y unirlos en uno solo.

Están aquí “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “Pierre Menard, autor del Quijote”, “Las ruinas circulares”, “El jardín de senderos que se bifurcan”, “Tema del traidor y del héroe” y “Tres versiones de Judas”, entre otros. Con Ficciones Borges se colocó en un primer plano de la literatura argentina y, con el tiempo, de la literatura internacional.

El tamaño de mi esperanza

Un libro de ensayos. Se publicó en 1926. En sus páginas están los ingredientes típicos de su obra: lo criollo, las referencias de la pampa, la inquietud por la literatura y la preocupación por el lenguaje. Allí escribe, por ejemplo: “Nuestra realidá vital es grandiosa y nuestra realidá pensada es mendiga. Aquí no se ha engendrado ninguna idea que se parezca a mi Buenos Aires, a este mi Buenos Aires innumerable que es cariño de árboles en Belgrano y dulzura larga en Almagro y desganada sorna orillera en Palermo y mucho cielo en Villa Ortúzar”.

El Aleph

Si alguien quiere regalar un libro de Borges, quizás el mejor sea El Aleph. Cuentos publicados en 1949 y reeditados en 1974. De estilo sobrio y perfeccionista, todo ocurre en un ambiente realista que muta genialmente a lo fantástico. Lo que se revela aquí son las grietas en la lógica de la realidad. Con este libro se consagra como una de las voces más descollantes de Argentina, de América Latina y del mundo.

El oro de los tigres

Todos suelen aclamar al Borges cuentista, pero sin dudas fue también un poeta genial. En este libro reúne una serie de poemas y textos breves en prosa escritos entre 1969 y 1972. Ya cuenta con las lecturas necesarias y la precisión de la experiencia para crear un libro realmente exquisito. “Con los años fueron dejándome / los otros hermosos colores / y ahora solo me quedan / la vaga luz, la inextricable sombra/ y el oro del principio”, escribe en el poema que da título al libro.

La ilusión del tiempo, la filosofía clásica, la épica como destino inevitable, el pasado familiar, lo tremendo del azar y los sueños que se confunden con la vigilia, son algunos de los temas que se desarrollan en este libro y que forman parte del itinerario borgeano. “De un hombre que ha cumplido los setenta años que nos aconseja David poco podemos esperar, salvo el manejo consabido de unas destrezas, una que otra variación y hartas repeticiones», dice con su ironía demoledora.