A 20 años de Cromañon: una cadena de negligencias que costó la vida de 194 personas
"Esto no fue un accidente. Hubo una cadena de responsabilidades que van desde el dueño del boliche, pasando por los inspectores que firmaron habilitaciones sin controlar nada, hasta las autoridades del momento", señaló Federico Claramut, sobreviviente y miembro de la organización "No nos cuenten Cromañon".
Este 30 de diciembre se cumplen 20 años de la tragedia ocurrida en el boliche Cromañon durante un recital del grupo de rock Callejeros, que dejó 194 víctimas fatales, cientos de heridos y sobrevivientes que hasta la actualidad sufren las consecuencias de aquella cadena de negligencias.
Federico Claramut, miembro de la organización "No nos cuenten Cromañón" y sobreviviente de aquella noche, dialogó con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario y reflexionó acerca del impacto que tuvo este hecho en su vida. "Hoy es un día que nos marca profundamente. Los aniversarios siempre hacen más mella, y este número redondo, 20 años, nos lleva a revivirlo todo nuevamente", afirmó Federico, que en aquel momento tenía 20 años y concurrió al recital en compañía de su hermana, quien también logró sobrevivir.
"Esto no fue un accidente. Fue el resultado de una cadena de negligencias: desde el dueño del boliche, pasando por los inspectores que firmaron habilitaciones sin controlar nada, hasta las autoridades del momento. El techo estaba lleno de material inflamable, las puertas estaban cerradas y no había medidas básicas de seguridad. Era una trampa mortal", aseguró Federico.
En esa misma línea, hizo hincapié en que no todas las responsabilidades tuvieron consecuencias legales. "Aníbal Ibarra, quien era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue destituido, pero nunca condenado. Es algo que aún genera ruido en quienes vivimos esta tragedia", aseveró.
Asimismo, brindó su opinión al respecto de la responsabilidad que tuvo la banda. “La pirotecnia estaba naturalizada, pasaba en cualquier recital. No era algo exclusivo del público de Callejeros”, remarcó y añadió: "No creo que los músicos sean penalmente responsables. Sí pueden tener una responsabilidad moral, pero son el último eslabón en esta cadena de negligencias. A veces se los señala como si hubieran sido los únicos culpables, y eso no es justo".
En este aspecto, Federico hizo hincapié en qué hasta el día de hoy siguen ocurriendo situaciones similares a la de aquella noche y reflexionó: "Recientemente vimos un espectáculo de bengalas en un partido de River, con bebés y personas mayores en las tribunas. ¿Qué cambió? No aprendimos. Seguimos tomando riesgos innecesarios porque creemos que nunca nos va a pasar nada".
La organización "No nos cuenten Cromañón", de la cuál Federico forma parte, continúa trabajando junto a los sobrevivientes y familiares de víctimas. En este marco, realizaron un evento en el Obelisco con actividades culturales, música y espacios de contención psicológica. Además, se presentó el libro "Voces,tiempo,verdad", que recopila testimonios sobre la tragedia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión