La vicepresidenta del Banco de Alimentos de Rosario contó cómo es el trabajo que hacen desde la organización
Inés Villavicencio, presidenta en funciones de BAR, también repasó como está la situación de la agrupación en la actualidad.
El Banco de Alimentos de Rosario (BAR) es una organización social sin fines de lucro, y sin partido político o religión identificatoria, que viene funcionando desde hace 12 años, y que se dedica a recupar alimentos que ya las empresas ya no pueden vender pero que todavía son aptos para el consumo.
En ese marco, la presidente en ejercicio, Inés Villavicencio, brindó declaraciones al equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, repasó la situación actual de la organización, y contó cómo es el trabajo que llevan a cabo.
En primera instancia, Villavicencio repasó cuál es la labor que hacen desde BAR: “El banco de alimentos lo que hace es recuperar toda mercadería que quede fuera de los comercios pero que es apta para el consumo”.
En esa misma línea, ahondó en cómo es el proceso de recolección de mercadería: “Por ejemplo, las frutas y verduras que el Mercado de Productores no puede vender, las recuperamos y distribuímos los alimentos a las organizaciones que asistimos, pero si esa mercadería no se recupera, se tira”.
Luego, se refirió a cómo está el panorama actual de la distribución de alimentos: “La situación en general es bastante alarmante, actualmente estamos asistiendo a 300 organizaciones y tenemos en lista de espera a 700”.
“En adhesión a las cifras alarmantes esto también viene de la mano un poco con la baja de donaciones que tenemos por parte de empresas aliadas, debido a ajustes de producción o distintos factores que hacen que tengamos que buscar nuevos aliados”, continuó.
Más adelante, ahondó en cómo se encargan de distruibur la mercadería por las organizaciones afiliadas: “A las organizaciones le garantizamos una cantidad de kilos mensuales”.
Por otro lado, explicó qué se hacen con las donaciones: "En cuanto a las donaciones, si recibimos una cantidad de kilos determinados, hacemos entregas eventuales a organizaciones en lista de esperas, que recibe el excedente”.
En ese sentido, añadió:“Estadísticamente tenemos una cantidad determinados kilos ya determinada que garantiza que la organización reciba el producto que estamos comprometidos a otorgar”.
Para finalizar, la presidenta de BAR aseguró que nunca se vio la cantidad de movimientos y personas que buscan que se entreguen alimentos: “El número de organizaciones que están en lista de emperas nunca lo vimos".
"De hecho el mes pasado tuvimos que hacer un llamado de atención porque había muchos particulares viniendo al banco por alimentos, y sólo asistimos a organizaciones, así que cuando la gente venía la vinculabamos a una agrupación cercana”, concluyó.
Cena Solidaria del Banco de Alimentos Rosario
En tanto, si bien la organización hace uso de empresas aliadas las cuales les proporcionan la mercadería que ya no se vende para así poder distrubuirla y que no se desaproveche, BAR también recurre a voluntariados y donaciones para subsistir.
En virtud de esto, el Banco de Alimentos llevará a cabo una cena solidaria el próximo 26 de julio en el Salón Metropolitano con la intención de recaudar fondos para así financiar el trabajo que hace la agrupación.
Para asistir a la cena próxima a realizarce el 26 de este mes, se puede adquirir más información en su página web o enviando un mail a [email protected].
Asimismo, desde su página también se pueden hacer donaciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión