18°
martes 30 de abril del 2024

Newells salió último por cuarta vez en su historia en el profesionalismo

Con el empate 1-1 frente a Sarmiento de Junín en el Coloso, la Lepra quedó en el fondo de la tabla acumulada.

Con el empate 1-1 frente a Sarmiento de Junín de este domingo por la noche en el Coloso Marcelo Bielsa, Newell’s culminó una Copa de la Liga para el olvido y terminó en el último puesto sobre los 26 participantes de la tabla acumulada, que computa para la clasificación a la Libertadores y Sudamericana 2022. Es la cuarta ocasión en la historia rojinegra en el profesionalismo que registra esta campaña.

Bajo la conducción técnico de Frank Kudelka primero y Germán Burgos después, la Lepra disputó 13 encuentros de los cuales apenas ganó 2, empató 5 y perdió 6, incluido el Clásico ante Central por 3-0.  Marcó 14 goles y recibió 23. De hecho, en cuanto a tantos que le convirtieron, solamente lo superaron Arsenal con 23 y Godoy Cruz con 24.

La primera vez que el equipo del Parque Independencia terminó en el último puesto fue en el Campeonato de Primera División de 1960, lo cual desembocó en el que es hasta ahora su único descenso. Luego de 30 partidos jugados, los Rojinegros cosecharon 18 puntos (se otorgaban dos por victoria), producto de 6 triunfos, 6 igualdades y 18 caídas. Marcó 38 tantos y le convirtieron 66.

Durante las siguientes tres temporadas, Newell’s disputó la Primera B y luego de su ascenso al ganarle un juicio de vieja data a AFA, en el Campeonato de Primera División 1964 tuvo una actuación para el olvido y terminó en la última colocación. Cabe recordar que en aquel certamen no hubo descensos, por lo que se sostuvo en la máxima categoría. Cosechó 16 puntos en 30 fechas, con solo 1 victorias, 14 empates y 15 derrotas. Anotó 19 goles y recibió 51, por lo que fue el menos efectivo frente al arco contrario y el más vulnerable.

El último antecedente del conjunto leproso en el fondo de la tabla de posiciones fue en el Torneo Apertura 1992, el siguiente al Clausura de ese año en el que se consagró campeón. Apenas sumó 10 puntos en 19 jornadas, con 3 victorias, 4 igualdades y 12 caídas. Con 12 gritos fue el equipo menos goleador y también fue al que más le anotaron con 31.

Tabla acumulada Copa de la Liga 2021