23°
martes 30 de abril del 2024

«No fue la escuela un ámbito de contagios masivos», concluyó un estudio sobre 150 establecimientos santafesinos

El relevamiento fue realizado por Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados. Los detalles.

Según un estudio realizado por Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados, sobre 150 colegios del sur provincial en la última semana «no fue la escuela un ámbito de contagios masivos. El resultado del relevamiento viene a echar luz sobre la discusión que divide a la sociedad en torno a la suspensión o continuidad de las clases presenciales en el marco de la segunda ola de contagios de coronaviurs. De todos modos, desde el sindicato aclararon que las infecciones en los establecimientos «acompañan el ritmo» del resto del país.

“Notamos que el crecimiento de cifras en el ámbito escolar acompaña el crecimiento de casos en la sociedad pero no fue la escuela un ámbito en el que hayamos tenido contagios masivos”, afirmó Martín Lucero, secretario General de Sadop.

Aislamientos

De acuerdo al informe, se reportaron aislamientos en 7 de cada 10 escuelas. Sin embargo, Lucero aclaró que “si bien la proporción puede parecer alta, el dato desagregado indica que en la gran mayoría de los establecimientos la cantidad de docentes aislados muy poca: 1, 2 o 3. Por ende, en general, no hubo aislamientos masivos ni cierres de escuelas”.

En tanto, remarcó que «si en lugar de analizar los aislamientos, se analizan los casos de Covid positivos, el porcentaje de afectos baja aproximadamente al 40% manteniéndose el criterio de que son pocos casos por establecimiento (1, 2 o 3).

Aislamientos y casos positivos docentes y alumnos desde el inicio de clases

Respecto de los casos positivos en maestros, la organización destacó que «aproximadamente 6 de cada 10 colegios tuvieron casos. Se mantiene constante el dato de que en la mayoría de las situaciones se mencionan pocos casos positivos por establecimiento (1, 2 o 3). Si bien hay escuelas que refieren haber tenido más casos que la media, es necesario considerar que son alternados en el tiempo y no concomitantes».

En cuanto a la detección de Covid en alumnos de las escuelas relevadas, «4 de cada 10 establecimientos tuvieron casos positivos en la última semana. Una proporción semejante a la cantidad de colegios que manifestaron positivos entre sus docentes».

En ese sentido, Lucero, señaló que «se nota es que, en algunas situaciones, los casos son más numerosos (hasta 5) pero sin embargo no parecen emerger casos de contagios masivos».