22°
martes 30 de abril del 2024

Jornada histórica: Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos

También Kmala Harris tomó juramento en el Capitolio. De esta manera, Donald Trump finalizó su mandato en medio de una crisis de proporciones.

Joe Biden juró este miércoles al mediodía desde la plataforma del Capitolio como presidente de los Estados Unidos. También lo hizo su compañera de fórmula Kamala Harris, que se convirtió en la primera vicepresidenta mujer. De esta manera, Donald Trump finalizó su mandato en medio de una crisis de proporciones. El controvertido millonario no asistió a la ceremonia.

«Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y acatado. Una vez más aprendemos que la democracia es preciosa y frágil. En este momento, la democracia ha prevalecido», aseguró el flamante presidente, según NA.

En la ceremonia se encuentran distintas figuras como ex presidentes, dirigentes políticos y artistas, en tanto que Donald Trump decidió no concurrir pese a ser parte de una tradición norteamericana.

En la plataforma del Capitolio, Kamala Harris hizo historia al ser la primera mujer y la primera afrodescendiente en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos.
Harris, quien se desempeñó los últimos cuatro años como senadora por California, tomó juramento tras la entonación del himno nacional por parte de la artista Lady Gaga.
La encargada de tomarle juramento fue la jueza Sonia Sotomayor, quien había sido nombrada durante la presidencia de Barack Obama, este miércoles presente en la asunción de Joe Biden.
Con 78 años, en sus últimas apariciones Biden prometió mantener a Estados Unidos «firme» ante China e Irán y recuperar el control de instituciones internacionales que su antecesor cedió.