24°
martes 30 de abril del 2024

Médicos alertaron por el aumento de ocupación de camas críticas: “Tenemos que aplanar la curva”

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario advirtieron que en el sector de salud privada apenas quedan entre el 20 y el 30 por ciento de camas disponibles.

Frente al aumento de ocupación de camas de terapia intensiva por la gran cantidad de contagios diarios de coronavirus en la ciudad, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario alertaron sobre la situación y pidieron «aplanar la curva, porque si sigue ascendente, el sistema de salud puede colapsar». A su vez, precisaron que el sector privado únicamente queda entre el 20 y el 30 por ciento de camas disponibles.

Roberto Villavicencio, presidente de la entidad, contó: “Estamos en este momento en alerta institucional habida cuenta de la gran demanda de camas para pacientes covid que han ocurrido en las últimas dos semanas, principalmente en la última semana. Han visto que hay 500 casos por días, entre el 5 y 10 por ciento de esos contagios van a requerir cuidados de internación, ya sea en camas generales como en cuidados críticos. La mitad de las camas críticas ocupadas es covid y la otra mitad no covid”.

“El punto central de esto es tener las camas de terapia intensiva adecuadas que son el único tratamiento para esta enfermedad. Aproximadamente quedan entre un 20 y un 30 por ciento de camas disponibles en el sector privado. Entre 250 y 260 pacientes covid están internados, mientras que entre 120 a 150 pacientes están en terapia intensiva, de los cuales dos tercios o la mitad está con respiración asistida”, detalló el profesional, que además manifestó que de sostenerse el nivel de contagios, van a «estar ingresando 50 pacientes por día a todos los sanatorios privados de la ciudad”.

Por otra parte, Villavicencio precisó: “El recurso humano está alcanzando porque hemos sido muy precavidos, casi todos hemos incorporados recursos humanos. Si bien hay personas licenciadas o en aislamiento, o muy pocas, no superan el cuatro por ciento, que se han contagiado, estamos con una merma del 14 por ciento de recursos humanos, en general. En enfermería, aproximadamente del 16 por ciento”.

A su vez, el vicepresidente de la asociación, Rodrigo Sánchez Almeyra, aseguró: “Queremos alertar a la población, en este momento realmente tenemos que aplanar la curva, porque si sigue ascendente, el sistema puede colapsar, sobre todo por el problema de la falta de las camas críticas. Hay disponibilidad física, disponibilidad de equipamiento, pero los recursos humanos son finitos, se terminan. Hay que tener enfermería entrenada, médicos entrenados, kinesiólogos entrenados en problemas respiratorios”.

“Tenemos que aplanar la curva en Rosario para que los sistemas sanitarios públicos y privados alcancen y podamos brindar la atención que la gente necesita”, añadió el doctor y acerca de las manifestaciones de gastronómicos y comerciantes por la medida del retroceso de fase, dijo: “Sabemos que hay una gran afectación de la actividad económica y queremos que se resuelva de la mejor manera posible, pero de ninguna manera somos antibarbijos ni antiliberación de todo, porque después se va a ver el colapso del sistema sanitario”.