20°
martes 30 de abril del 2024

¿La vacuna contra el coronavirus puede traer efectos secundarios?

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que la vacuna contra el Covid-19 se producirá en Argentina y México. En ese sentido, Martin Silles, periodista y experto en la materia, explicó los detalles.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que la vacuna contra el coronavirus se producirá en Argentina y México, tras un acuerdo firmado entre el laboratorio anglosueco Astrazeneca y la Universidad de Oxford, con el laboratorio argentino mAbxience.

Asimismo, informó que la medicación estará disponible en el país para el primer cuatrimestre de 2021 y será distribuida en forma equitativa en Latinoamérica.

Martin Silles, periodista científico del portal digital Noticias Médicas y Científicas, explicó en Radio Mitre Rosario el rol que va a cumplir el país en la producción de la tan esperada vacuna.

En primer lugar, dijo que Argentina va a producir el “principio activo” de la vacuna, que es “la droga madre, la base de cualquier medicación. Los antibióticos y vacunas están compuestos por un elemento activo que es lo que realiza la acción sobre el microbio o bacteria y después tiene una serie de componentes que permiten la actividad de ese principio activo”.

En diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana, Silles mencionó que “la ventaja que va a tener la Argentina es que se asegura de tener la disponibilidad de la vacuna”.

Consultado sobre los posibles efectos secundarios que puede traer la medicación, Silles aseguró que “cuando se produce cualquier medicación, lo primero es que tiene que corroborarse es que no te provoque daños. Una vez que eso se confirma, hay que determinar qué cantidad de dosis es necesaria. Aparentemente esta vacuna sería adecuado aplicarla dos veces”.

Cuando la vacuna se aprueba es porque: se corroboró que no hay efectos colaterales, o los que hay son mínimos como un mareo o un dolor de cabeza”, agregó.

“Esta vacuna va a ser aplicada a cientos de miles de millones de personas, existe la posibilidad de que justo alguien sea alérgico a algunos de los componentes y que pueda provocarle algún efecto colateral”, añadió el periodista.

En conferencia de prensa, el presidente Fernández dijo que el proyecto será sin fines de lucro por lo cual estará garantizado su desarrollo y distribución sin ganancias ni rentabilidad. En ese sentido, el científico opinó “que es una medida totalmente lógica dada la devastación que está provocando este virus, tanto a nivel de personas como a nivel económico”.

Por último, dejó en claro que la medicación “es una garantía a futuro, pero ahora hay que seguir exactamente igual como estamos, usando barbijo y manteniendo el distanciamiento, sobre todo porque el número de casos está aumentando de manera importante”.