24°
martes 30 de abril del 2024

Juez: «Yo le decía a Néstor que no me bancaba la corrupción»

Luis Juez es más que el embajador argentino en Ecuador. Ex senador por el Frente Amplio Progresista, ex intendente de Córdoba, Juez es un referente de la política nacional y ahora es también un referente coyuntural, porque fue uno de los primeros en denunciar por corrupción al ahora detenido Julio De Vido. «Yo le decía a Néstor que no me bancaba la corrupción», recordó en diálogo con Radio Mitre Rosario. E incluso involucró a Cristina Fernández de Kirchner. «A ella lo único que le dolió fue que los bolsos de López caigan en el convento y no en el patio de su casa».

«Cuando vi a De Vido con las esposas me dije que por fin estos tipos están dando explicaciones», dijo Juez. El cordobés se refirió al ex ministro de Planificación y a las distintas denuncias de corrupción del kirchnerismo: desde Schiavi y Jaime, hasta los bolsos de López y las declaraciones de la ex presidenta. «A ella sólo le dolió que los bolsos de López hayan caído en el convento y no en el patio de su casa», sumó Juez.

El ex senador recordó también que él siempre denunció las prácticas del kirchnerismo: «Yo puedo garantizar que le llevé a Néstor Kirchner todas las denuncias de corrupción. Yo estaba en ese proyecto político construyendo transversalidad y le decía a Néstor que no me banco la corrupción, que me entusiasma la construcción del proyecto pero que tenía un límite. Ellos me respondían que soy poco tolerante». Juez se remitió a sus denuncias por corrupción en 2005 y aseguró que a pesar de haber hablado, «los negocios y las contrataciones se hicieron». «Siempre encontraron un gil que les firmaba y aceptaba las reglas de juego, porque ese era el mecanismo de De Vido».

Para Juez, que De Vido esté preso es la oportunidad para «desmantelar definitivamente esta mecánica que lleva muchísimos años en Argentina».  «El ex ministro es la cara más visible, pero si alguien cree que con él preso resolvemos el problema, se equivocó. La corrupción involucra a todos los sectores políticos, colores y partidos de todas las ideologías, tiene que ver también con los empresarios de todas las billeteras».

«No hay que quedarse con los brazos cruzados porque ahora está preso. Tampoco que pensar que por eso ahora estamos en un país decente. No, hay que ir por una Justicia independiente y comprometida, por un Consejo de la Magistratura que pueda destituir corruptos, por más república. No alcanza que De Vido esté preso», concluyó.

Escucha la entrevista completa: