20°
martes 30 de abril del 2024

La Provincia de Santa Fe firmó un convenio con la UNR para reivindicar el derecho al agua

El convenio entre el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Cátedra del Agua gira en torno de la visibilización cultural del Derecho de Jarras y las buenas prácticas culturales urbanas.

Este viernes el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini; el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, e integrantes del Centro Interdisciplinario del Agua, rubricaron el convenio que reivindica el derecho humano al agua, en sintonía con la promulgación por parte del gobernador Omar Perotti de la ley que establece y reglamenta el Derecho de Jarras.

Luego del acto de la firma del convenio, el ministro de Cultura Jorge Llonch manifestó: «Vamos a trabajar el cuidado del medio ambiente en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario; porque debemos plantearlo desde el punto de vista cultural».

A la vez, el ministro destacó la importancia de la concientización desde temprana edad en material ambiental , y argumentó: «Queremos llevar el programa a todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Son los chicos desde su temprana edad que llevan hábitos en su vida cotidiana y contagian a los más grandes».

Por otro lado, Llonch recordó la ley que el gobernador Perotti promulgó hace unas semanas, que implica tener jarras con agua gratis en espacios públicos y privados y afirmó: “Es un avance que la gente pueda disponer gratuitamente el agua en cualquier lugar”.

Además , adelantó que el establecimiento de bebederos en espacios públicos culturales: «Vamos a implementar en las entradas de todos los espacios culturales un bebedero –que ya lo estamos diseñando– para que en todos los lugares del Ministerio tengan acceso al agua”.

Asimismo, el titular de la Cátedra del Agua de la UNR Anibal Faccendini sostuvo que el documento implica “un compromiso de cooperación para celebrar los días Mundial y Nacional del Agua, y una estrecha colaboración en lo que hace al cambio cultural”.

Además Faccendini  agradeció “al gobernador Omar Perotti por promulgar la Ley de Jarras, impulsada por la Cátedra del Agua de la UNR, que es ejemplo para América Latina y Argentina».

Para rescatar el impulso sociocultural del proyecto, Faccendini sostuvo: «Nosotros tratamos de trabajar más que sobre la divulgación científica sobre la cultura: y en ese sentido los medios de comunicación, las obras de arte como el cine, y el teatro son fundamentales».

Por último, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Gustavo Marini, expresó: “Para nosotros es un gusto poder colaborar desde la Universidad con el Ministerio de Cultura en este tipo de proyectos, apuntando básicamente a generar conciencia que se traduzca en comportamientos, en actitudes y en leyes”.