24°
martes 30 de abril del 2024

Trata de personas: un cuarto son niños y la mitad mujeres

Para Naciones Unidas, la trata de personas es “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción». Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en el mundo, de las cuales un cuarto son niños y más de la mitad mujeres y nenas.

El tráfico de personas incluye rapto, fraude, engaño o abuso de poder con fines de explotación física y psicológica que obliga a las víctimas a obedecer ya sea con trabajos forzados como explotación sexual. El negocio golpea a todos los países del mundo siendo la empresa criminal que crece más rápido y que genera ilegalmente  unos 150.000 millones de dólares por año.

Si bien se cree que la mayor cantidad de trabajadores forzados están en Asia y el Pacífico, el holandés Carlo Shippers, experto en casos de asaltos sexuales de la Policía de Amsterdam, dijo a este medio que no hay cifras concisas sobre los países más afectados así como tampoco números exactos de casos de trata en el mundo. Él dictará esta tarde (a las 18.30) junto a su colega brasilera Katia Mello Dantas, especialista en esta problemática, el congreso “Niños en riesgo, la trata no perdona” en la Fundación para la Democracia Internacional, en Sarmiento 702, en Rosario.

Según reportó la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen el pasado año, la trata de personas está cambiando, con más niños y hombres presos y más víctimas obligadas a realizar trabajos forzados que hace una década. En tanto, detectó tráfico de personas en 106 países y territorios con fines de esclavitud sexual y trabajos forzados.

En diálogo con Rosario Nuestro, Shippers y Mello Dantas advirtieron sobre la importancia del Estado para erradicar los casos de trata, el rol de los padres para evitar que suceda, la influencia de las nuevas tecnologías, los métodos comunes de los secuestradores, los procesos de enganche de menores, la prostitución, los indicios que llevan a los investigadores a pensar que ante una desaparición están ante un posible caso de trata y el caso de Madeleine McCann, entre otros puntos que serán profundizados durante la conferencia.

Mirá la entrevista completa: