21°
martes 30 de abril del 2024

Un periodista deberá resarcir económicamente al ex canciller Rafael Bielsa por «daños y perjuicios»

El periodista y escritor bonaerense, Miguel Bonasso, deberá resarcir económicamente al ex canciller Rafael Bielsa por «daños y perjuicios». Así lo estableció el juez Gastón Polo Olivera, luego de considerar que Bonasso «no escribió con la responsabilidad exigible a quien trabaja con la palabra»  en su libro Lo que no dije en recuerdos de la muerte cuando expresó que Rafael Bielsa nunca estuvo secuestrado-desaparecido en el centro clandestino La Quinta de Funes en la última dictadura cívico militar.

En el mencionado libro, Bonasso también acusó a Bielsa de tener un vínculo deshonroso con el fallecido líder montonero, Rodolfo Galimberti y alguna presunta conexión con la CIA.

Por ese motivo, Bonasso deberá quitar los párrafos «infamantes» de uno de sus libros y de su blog, según la sentencia judicial. Olivera estableció que el ex canciller estuvo desaparecido en el centro de tortura ‘La Calamita’ en Santa Fe. Además determinó que el paso de Bielsa en la función pública como titular de la Sigen, la Cancillería y la Sedronar fue absolutamente legal y legítimo. En el fallo aclaró que Bielsa no lucró con ningún contrato con ni indemnización del Estado.

La sentencia del juez alcanza también a la compañía editora, Pengüin Random House Grupo Editorial, quien junto al periodista y escritor deberán pagarle una suma de dinero, publicar partes de la sentencia y las adendas correspondientes.