24°
martes 30 de abril del 2024

Irizar: «El proyecto de Chumpitaz para disolver la GUM no tiene sentido»

La concejala Verónica Irizar se pronunció este viernes en contra del proyecto de su par de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, que busca la disolución de la Guardia Urbana Municipal (GUM). «No tiene sentido», sostuvo la edila oficialista en diálogo con Rosario Nuestro acerca de la propuesta que generó revuelo en el arco político municipal y las redes sociales.

Presentaron un proyecto para disolver la GUM: «No generó ningún cambio positivo y tiene un gasto enorme»

Irizar explicó que la iniciativa de Chumpitaz que postula la conversión de la GUM en un cuerpo especializado en delitos complejos «no tiene sentido», dado que ese tipo de ilícitos deben ser abordados por organismos federales y, a veces, hasta internacionales. «Me llama la atención que alguien que como él, que pertenece al gobierno nacional no sepa que ese tipo de delitos deberían estar cubiertos por las fuerzas federales», lanzó y defendió la existencia de la GUM: «Es un cuerpo de cercanía de la ciudad para resolver determinadas situaciones en las que no interviene la policía».

«En general, los delitos complejos son delitos que no están solo en una ciudad», insistió la edila. «Son redes delictivas y económicas mucho más amplias, que tienen base en distintos lugares y como mínimo deberían ser abordados en el Estado nacional cuando no por fuerzas internacionales», continuó.

Por otra parte, Irizar remarcó que la GUM es un cuerpo orientado a resolver conflictos de convivencia social, que no fue pensado como una fuerza de seguridad. «Nosotros tenemos una valoración positiva de la GUM por parte de los vecinos. En algunas ocasiones es el único cuerpo que puede dar respuesta con inmediatez», aseguró la concejala al cierre del diálogo con este medio y destacó el trabajo de la institución en Villa Banana.