21°
martes 30 de abril del 2024

Lifschitz: «Las condiciones de economía hacen la negociación por la deuda más difícil”

El gobernador Miguel Lifschitz presenció el acto de inauguración de la sala de cuidados intermedios en el Hospital Centenario. El mandatario dialogó con los medios y habló sobre la reforma constitucional y la deuda con la provincia de Santa Fe.

En el último de los códigos que quedaba por abordar, se sancionaron las modificaciones del código procesal penal, en la legislatura se encuentran el debate el código de faltas, el código procesal penal juvenil y el código laboral. Desde el gobierno de Santa Fe, están enviando la reforma para el código procesal civil y comercial. El gobernador señaló que es una materia que involucra, prácticamente, a todos los ciudadanos. “En cuestiones comunes recurrimos a la justicia civil y comercial”, dijo y ejemplificó el caso de los accidentes de tránsito que muchas veces tardan años en resolver algo pequeño. Lifschitz manifestó que era de suma importancia hacer estas reformas, ya que tienen que ver con procesos más ágiles, con incluir la oralidad, la mediación, el arbitraje y procesos alternativos; es decir, resolver los conflictos de manera más ágil y rápida.

Respecto al capítulo sobre familia, el gobernador señaló que en materia, tiene que ver con agilizar los trámites y ponerse en sintonía con las nuevas legislaciones, los convenios internacionales, derechos de niños y niñas y adolescentes y la priorización del niño como sujeto de de derecho. “Todo esto no estaba contemplado en la legislación provincial”, dijo y apuntó a que muchas veces se prioriza el trámite y la burocracia por encima de los derechos fundamentales de las personas. El caso de “Kiki” es un buen ejemplo de este capítulo, ya que la demora de la justicia introdujo y produjo daños.

El mandatario comentó que revisaron el proceso, “son procesos complejos en donde intervienen distintos factores” y señaló que siempre son procesos que tienen una parte traumática, por lo tanto, hay que tratar de encontrar las soluciones más rápidas y humanas posibles y aunque la responsabilidad es del Estado, pero la justicia tiene una responsabilidad importante.

El caso de Kiki es el tercero del mismo estilo. El gobernador, en tanto, señaló que siempre se pone el ojo en los conflictos y problemas,  pero que se debe destacar que hubo cientos de casos de familias solidarias en donde no hubo conflictos. “Somos todos seres humanos, se generan vínculos, relaciones humanas y son perfectamente entendibles.”

El proyecto de reforma pasó la primera de las cinco comisiones y el gobernador manifestó que está muy contento de que se haya iniciado el trámite legislativo. “Es la primera vez en estos treinta o cuarenta años que se da lugar a la reforma”. Lifschitz señaló que se han presentado otros proyectos y que se instaló el debate, lo cual era deseado desde el principio. Desde el gobierno provincial se mantienen optimistas con respecto a la reforma, el próximo paso es la revisión por la comisión de educación.

Con respecto a la deuda, el gobernador manifestó que se dieron pasos de avance en una negociación compleja y “las condiciones de economía hacen la negociación más difícil” pero continuarán hasta la última instancia. “Si hay disposición del gobierno vamos a encontrar una solución”, finalizó.