7 Mitos sobre la Alimentación

La licenciada en Nutrición Estefanía Beltrami en su libro “Basta de Dietas” destierra falsas creencias en relación a determinadas conductas y el consumo de algunos alimentos.

Por Gimena Rubolino

lunes 27 de agosto, 2018

 

  1. Si estoy siguiendo un plan para bajar de peso no puedo comer postre.

Falso. El postre está permitido pero no tiene que ser considerado como obligatorio. Algunas opciones son: una fruta fresca, una fruta asada, una fruta en almíbar light o una compotera con gelatina light. También están permitidos los flancitos o postrecitos light. O incluso un chocolate chiquito de no más de 25 gramos.

  1. El té verde favorece la pérdida de peso.

Falso. Muchas personas han incorporado el té verde a su alimentación con el objetivo principal de perder grasa. Sin embargo se realizaron estudios científicos para analizarlo y llegaron a la conclusión de que su consumo no presenta un efecto considerable sobre la pérdida de peso.

  1. Los alimentos light no engordan.

Falso. Un alimento light presenta una reducción del 25% o más de alguno de sus ingredientes en relación al original y esto no siempre se debe a una reducción en el número de calorías.

  1. Las frutas después de las 15 horas engordan.

Falso. Tanto la fruta como el resto de los alimentos que aportan carbohidratos presentan la misma composición química, sean consumidos antes o después de las 15 horas. Además, el horario en que se consumen no modifica su efecto sobre el organismo.

  1. La yema de huevo sube el colesterol.

Falso. Estudios científicos recientes demostraron que la mayor parte del colesterol que circula por nuestra sangre no es aquel que ingerimos con los alimentos sino aquel que sintetiza especialmente nuestro hígado y esta se ve afectada por las grasas trans y saturadas que aportan los alimentos.

En el caso de la yema de huevo no presenta un aporte calórico considerable, aporta grasas insaturadas y vitaminas por lo que se recomienda un huevo entero por día.

  1. Tomar vinagre en ayunas quema grasas.

Falso. Ningún alimento es capaz de quemar grasa por más ácido que sea. La única manera de disminuir el tejido adiposo es alimentándonos de forma saludable y medida la mayor parte del tiempo y haciendo ejercicio con regularidad.

  1. Si quiero bajar de peso me tengo que olvidar de los carbohidratos.

Falso. Un aporte deficiente de carbohidratos en una comida puede ocasionar hambre y/o ansiedad antes de llegar a la siguiente. Como resultado, es aconsejable que los carbohidratos formen parte de todas las comidas pero en cantidades adecuadas.

Comentarios