5 ejercicios aeróbicos que tonifican

Constituyen una buena alternativa para quienes no se sienten a gusto con el entrenamiento de fuerza como las pesas.

Por Gimena Rubolino

viernes 26 de enero, 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar “como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas”.

También aconseja que los adultos “dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares”.

Son muchas las personas que no disfrutan de los entrenamientos con peso o fuerza y esto les impide sostener la práctica de este ejercicio a largo plazo.

Cualquiera sea la actividad que se realice, es importante que resulte placentera y entretenida para poder llevarla a cabo con regularidad.

A continuación 6 variantes de ejercicio aeróbico en el que también se trabaja la “fuerza” y esto permite tonificar el cuerpo sin necesidad de recurrir a las pesas:

 

  1. Running: con este ejercicio se tonifican no solo las piernas, sino también glúteos e incluso abdomen, espalda y brazos –debido al balanceo que se realiza para mantener el equilibrio-. Por ello, los profesionales aseguran que, después de la natación, es uno de los deportes más completos y donde se trabaja más musculatura.
  2. Spinning: la clase dura 45 minutos y combina las distintas intensidades del ciclismo a partir de varios ritmos de música. Sobre una bicicleta estática se pedalea en grupo y bajo las instrucciones de un técnico, simulando entre todos un trayecto que comienza en plano, continúa con montaña ascendente y acaba en llanura. Aproximadamente se queman unas 500 kcal de media, aunque depende de la edad, estatura y sexo de la persona. Trabaja la musculatura inferior y permite reafirmar estas zonas.
  3. Rollers: al patinar se ejercitan principalmente las piernas. Los glúteos y aductores hacen un trabajo muy intenso. Es muy importante un buen braceo para que la cintura y el tren superior se muevan de manera ágil, equilibrando los movimientos de las piernas.
  4. Natación: a natación es un excelente ejercicio para las personas con problemas cardiacos porque mejora la salud del corazón y la circulación sanguínea. Además, modela y tonifica los músculos: Sólo con nadar 40 minutos cada día, los músculos se fortalecen, lo que ayuda no sólo a adelgazar sino también a fortalecer el cuerpo.
  5. Jumping: fortalece los huesos y los músculos; garantiza un alto gasto calórico; promueve la pérdida de grasas; mejora la coordinación y equilibrio: fortalece la musculatura de la región lumbar y de la cintura escapular (posturales), las articulaciones de las rodillas y cadera; tonifica los glúteos y piernas. Y un dato importante es que por tratarse de una actividad de alta contracción de miembros inferiores, existe una fuerte estimulación del drenaje linfático, auxiliando a combatir la celulitis.

Comentarios