LO OFICIALIZÓ EL GOBIERNO

350 empleados fueron despedidos de la agencia Télam

Las bajas representan un total del 40 por ciento de la planta.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 27 de junio, 2018

El Gobierno oficializó este martes la desvinculación de 350 empleados de la agencia Télam. En un comunicado, el Sistema Federal de Medios Públicos, conducido por Hernán Lombardi, expresó: “Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios”.

Los despidos representan el 40 por ciento de la planta. Desde la mañana del martes, los trabajadores que fueron dado de baja comenzaron a recibir los telegramas por correo. Por el contrario, los que conservaron su puesto, recibieron un mensaje vía email que decía: “Sos parte de la nueva agencia Télam”.

“Desde el Gobierno ven este recorte como una crónica anunciada”, informó el diario Perfil en su página web. El recorte responde a un programa de ajustes iniciado en todos los ministerios. Oficialmente explicaron que la crisis cambiaria obligó a la disminución en los gastos públicos.

Dujovne, de hecho, anunció que se buscará “acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas” y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam. Dijo que, a nivel global, los aportes que hace el Tesoro nacional para mantener la operatividad de las empresas del Estado pasarán de $12.000 millones, este año, a $6000 millones, en 2019.

A raíz de la medida, los empleados cesados de su cargo realizaron una protesta en el lugar y pidieron por la reincorporación.

El Sindicato de Prensa de Rosario, por su parte, emitió un comunicado señalando su solidaridad con los trabajadores y el repudio al “brutal ataque del gobierno al periodismo”. El documento completo:

Los despidos no tienen ninguna justificación, salvo cumplir con el plan de ajuste y desguace de los medios públicos que venimos denunciando. Si fuera cierto que alguna de las personas despedidas de Télam no cumplía con sus obligaciones, el Estado tiene a su disposición todas las herramientas necesarias para hacer las correcciones que correspondan.

Ayer mismo, el presidente Macri afirmó que este es el gobierno que más cuidó el empleo en “décadas”. Y lo hizo, justamente, en el momento en que despedía a centenares de periodistas.

El ministro Lombardi, por su parte, no quiso ser menos en el cinismo y dijo que con el despido de cientos de trabajadores y trabajadoras de prensa “gana el periodismo”.

Es todo lo contrario. Estamos viviendo un ataque contra el periodismo sin precedentes en democracia. Quieren dejarnos sin pluralismo informativo porque quieren que sólo circule la repetición del discurso oficialista.
Desde la Mesa Nacional de Prensa expresamos nuestro respaldo a todas las medidas que dispongan las trabajadoras y los trabajadores de la agencia estatal de noticias.

Comentarios