viernes 03 de mayo del 2024

19 policías irán a juicio por una persecución que terminó con dos personas acribilladas

El hecho se dio en junio de 2017, cuando se produjo la muerte de David Campos y Emanuel Medina. Sobre este caso hubo audiencia el lunes en el Centro de Justicia Penal.

En una audiencia que se desarrolló este lunes en el Centro de Justicia Penal, el juez Hernán Postma hizo lugar a la acusación del fiscal Adrián Spelta y 19 policías irán a juicio por la persecución que terminó con dos personas acribilladas en junio de 2017 en Callao y Arijón. En aquel recordado episodio fallecieron David Campos y Emanuel Medina.

Uno de los agentes involucrados, Alejandro Bustos, pasará de una clínica psiquiátrica a una cárcel común. Leonel Emiliano Mendoza, el segundo agente involucrado en el tiroteo y Bustos serán llevados a juicio oral y público junto a otros 17 efectivos que están señalados por fraguar la escena, encubrimiento y otras irregularidades. Bustos y Mendoza serán juzgados por homicidio calificado, delito que prevé prisión perpetua.

El 23 de junio de 2017, David Campos y Emanuel Medina intentaron escapar de la policía, iniciándose una larga persecución por las calles de la ciudad. Tras varios minutos, perdieron el control de su vehículo Volkswagen Up y chocaron contra un árbol en Callao y Arijón. Mientras se encontraban desarmados a bordo del automóvil, los efectivos Alejandro Bustos y Leonel Emiliano Mendoza dispararon una y otra vez contra el coche, provocándoles la muerte.

Según las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones, todos los disparos se efectuaron de las armas de Bustos y Mendoza. Desde aquel entonces se iniciaron largas audiencias sobre el caso y finalmente el juez Postma llevará a juicio a las personas involucradas.

El portal Rosario3.com consigna que Alejandro Bustos se encontraba internado en una clínica psiquiátrica porque tras pericias de una junta de salud mental del Ministerio de la provincia, actuó con la percepción alterada «por un cuadro de estrés postraumático» que era ocasionado por la pérdida de un compañero en un tiroteo tiempo antes al hecho ocurrido.

El mismo medio informó que este lunes el fiscal Adrián Spelta logró convencer al juez, con la versión de un psquiatra de parte y otras evidencias, quien había señalado que el estado descripto era «una sobresimulación para conseguir beneficios personales».