19°
sábado 20 de abril del 2024

«Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha»: se cumplen 20 años de la emblemática frase de Diego Maradona

Un 10 de noviembre de 2001 el astro argentino jugaba su partido homenaje en la Bombonera y dejaba una frase imborrable.

«Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha», es sin lugar a dudas una de las frases más emblemáticas e inolvidables de Diego Armando Maradona. La inmortalizó un 10 de noviembre de 2001 y 20 años después aún se recuerda y genera piel de gallina en muchos fanáticos del astro argentino.

Aquella tarde de noviembre, poco más de un mes antes que estallara la crisis en el país, el 10 vivió la fiesta que se merecía y fue en un partido donde estuvo rodeado de estrellas del fútbol. Jugó con la camiseta de la selección argentina, con la del equipo de los amigos que le dejó la redonda a lo largo de su carrera, y hasta un tiempo con la de Boca que usaba por esa época Juan Román Riquelme, con quien por entonces tenía una excelente relación que luego se rompió por completo.

De ese partido memorable participó el plantel nacional que se preparaba para disputar el Mundial de Corea-Japón 2002, con figuras como Juan Sebastián Verón, Pablo Aimar, Roberto Ayala, Juan Pablo Sorín, Cristian Kily González, Claudio Piojo López, entre otros. Mientras que el combinado del «Resto del mundo» tuvo en sus filas a cracks como Riquelme, Carlos Valderrama, Enzo Francescoli, Davor Súker, Hristo Stoichkov, Lothar Matthäus o René Higuita, cómplice en las dos conquistas de penal de Maradona.

Tras finalizar el encuentro, Diego se paró frente a un micrófono en medio de la Bombonera repleta y este fue su discurso: «Ojalá que no se termine nunca esta fiesta y del amor que me tienen. Les agradezco en nombre de mis hijas, de mi vieja , de mi viejo, de Guillermo y de todos los jugadores de fútbol del mundo. El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo, eso que no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha». 

Ficha del partido

Argentina (6): G. Burgos, J. Zanetti, R. Ayala, W. Samuel, J. Sorín, M. Almeyda, J. Verón, C. González, P. Aimar, D. Maradona y C. López. Técnico: Marcelo Bielsa.

Resto del Mundo (3): O. Córdoba, N. Solano, I. Córdoba, C. Ferrara, J. Bermúdez, C. Gamarra, C. Valderrama, J. Riquelme, E. Francescoli, D. Súker y H. Stoichkov. Técnico: Alfio Basile.

Goles: Maradona (2), Ayala, Aimar (2), Castromán (ARG); Suker, Cantoná, Higuita (Resto).

También participaron: Pochettino, Caballero, Berizzo, Placente, Husain y Castromán (ARG). Matthaeus, Rodríguez, Recoba, Carini, Cantoná, Higuita, Aguilera y Careca (Resto).

Arbitros: Juan Bava, Francisco Lamolina y Luis Oliveto (ARG).