Plan humanitario

Ya suman 105 los cuerpos de soldados argentinos identificados en Malvinas

La Secretaría de Derechos Humanos confirmó este lunes una nueva identificación positiva.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 26 de noviembre, 2018

Malvinas, una cuenta pendiente.

El Gobierno informó este lunes  de que ya suman 105 los cuerpos identificados de soldados argentinos enterrados en un cementerio de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía es reclamada por nuestro país.

La Secretaría de Derechos Humanos  indicó en un comunicado que se han identificado los restos de Claudio Alfredo Bastida, quien había nacido en la localidad bonaerense de San Martín el 5 de junio de 1963.

A sus 19 años, Bastida ingresó en el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Patricios y fue destinado a las islas Malvinas, donde falleció el 12 de junio de 1982 durante el combate de Monte Longdon con las fuerzas británicas.

Las identificaciones se producen en el marco de un programa que lleva adelante Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Las labores de exhumación fueron dirigidas por la Cruz Roja, con la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, que recogieron muestras genéticas de 122 soldados enterrados en Darwin.

En la contienda de 1982 entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Comentarios