15°
jueves 25 de abril del 2024

Ya está habilitado el ‘’barbijo rojo’’ en farmacias para denunciar violencia de género

Desde que empezó el aislamiento obligatorio hubo siete femicidios en el país y varias mujeres debieron ser hospitalizadas por la violencia machista. Ante la emergencia, El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) crearon un dispositivo para combatir la violencia de género. Este se activa con una palabra clave: barbijo rojo.

El sistema, comenzará a funcionar a partir de este miércoles 1 de abril en todas las farmacias del país quienes deberán proceder ante la frase ‘’barbijo rojo’’. Estas serán las palabras claves que tendrá que decir la persona que denuncie para que el personal farmacéutico pueda ayudar a la victima.

¿Cómo funciona?

Al solicitar un barbijo rojo el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante estas situaciones en todo el país, que atiende las 24 horas.

¿Quién puede denunciar?

Toda persona que sea víctima de violencia de género o que sea testigo de ella, es decir que una vecina/o, familiar que esté al tanto de la situación puede denunciar y ayudar a la víctima.

El objetivo de la medida es poder asistirla lo más rápido posible ante situaciones de riesgo como ser que la misma se encuentre encerrada con el agresor por tener que cumplir la cuarentena.

¿Cómo actuarán las farmacias?

En primer lugar el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y solicitará algunos datos como nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otra persona- bajo pretexto de acercarlo en cuanto se encuentre disponible.

En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza.

Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer la información de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que se vuelva a presentar en la farmacia.

Si la persona llega a una farmacia con signos físicos o psicológicos visibles, el personal se comunicará con la Línea 144 para asesorarse, mencionando que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, para que las operadoras puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar y luego contactarse con quien está en situación de violencia.

twitter.com/MinGenerosAR/status/1244666759547887619