TRAS EL VISTO BUENO DEL SENADO

Ya es ley: ahora las vacunas serán gratuitas y obligatorias

La iniciativa busca garantizar la inmunización.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 13 de diciembre, 2018

En la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación se aprobó este miércoles en una sesión especial la nueva ley de vacunas. La votación tuvo 59 votos positivos, uno solo negativo y ninguna abstención. La nueva legislación establece que ahora las vacunas deben ser gratuitas y obligatorios, porque entiende a la inmunización “como un bien social”.

El proyecto había sido impulsado por el diputado tucumano Pablo Yedlin, quien propuso re actualizar a la Ley 22.909, de la época de la dictadura militar. La iniciativa tuvo el visto bueno de otros diputados y este miércoles se aprobó en el Senado, con un único voto negativo, por parte de Fernando ‘Pino’ Solanas, sin embargo, el senador en su cuenta de Twitter aclaró: “Por un problema en el sistema se mostró erróneamente mi voto negativo en importantes leyes que hoy se aprobaron en la sesión en el Senado, como la Ley de Vacunas, dos áreas protegidas y la cédula escolar, entre otros tantos proyectos de ley”.

La nueva ley indica que la vacunación es de “interés nacional”, entendiéndose por tal “a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”. Además, establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación: “con equidad social para todas las etapas de la vida, la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular”, dice el escrito.

Una de las claves de la ley es la obligación de todos los habitantes de aplicarse las vacunas detalladas en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), más allá de sus intereses particulares.

Con el objetivo de que el adulto se entere de la vacunación disponible para su edad y de cómo se accede a ella, la reglamentación constituye que el Calendario Nacional de Vacunación sea requerido para trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo, la realización de los exámenes médicos por trabajo; la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitación de asignaciones familiares.

Entre otras novedades, en la Argentina se creará el Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, que contendrá la información sobre la situación de vacunación de todos los habitantes del país, así como un Registro Nacional de Vacunadores Eventuales.

Comentarios