18°
jueves 25 de abril del 2024

Wimbledon confirmó el tie-break en el quinto set

Wimbledon es uno de los grand Slam con las costumbres más arraigadas de todas, pero en la madrugada argentina de este viernes y desde la organización, sorprendieron tras anunciar uno de los cambios más esperados para la próxima temporada: en el quinto set, los partidos dejarán de definirse por diferencia de dos games y pasarán a hacerlo por tie-break.

Según lo publicado por el torneo del All England Lawn Tennis Club, el nuevo formato de desenlace comenzará a ser considerado a partir del año entrante y se aplicará sólo si el marcador llegara a señalar 12-12 en la última manga. «Revisamos información de los partidos de las últimas 20 ediciones y lo consultamos con jugadores y oficiales del certamen», explicó Philip Brook (presidente de la institución) a través de un comunicado oficial

La nueva regla, que ahora aguarda la aprobación en el Reglamento de Tenis de la ITF (Federación Internacional de Tenis), entrará en vigencia desde la etapa clasificatoria y se aplicará en todas las divisiones: cuadro masculino, femenino, mixto y junior. Los únicos excentos de esta aplicación serán los atletas de la categoría «silla de ruedas», que seguirán definiendo sus duelos en partidos al mejor de tres sets y con tie-break en todos sus parciales.

De esta manera, bajo la premisa de que los atletas puedan «definir sus partidos por ventaja pero al mismo tiempo tengan la certeza de que se culminarán los duelos en un espacio temporal considerable», los encuentros como el de Isner-Mahut, que se definió tras tres días de competencia y en un últime set (70-68) de 8h y 11m, dejarán de repetirse.