A TOMAR NOTA

Vuelven los viajes en micros de larga distancia: cómo es el protocolo y quiénes pueden utilizar el servicio

También se retomará el funcionamiento de los trenes. En ambos casos, la capacidad de pasajeros por unidad estará reducida.

Los micros pertenecen a la empresa Tramal
Rosario3

El transporte se empieza a reactivar en Argentina. Se retomarán vuelos, viajes en colectivos de larga distancia y trenes, con estrictos protocolos. Acerca de estos dos últimos, el gobierno nacional publicó en Boletín Oficial los detalles a tener en cuenta para el funcionamiento de los mismos, las medidas que se deben respetar y los requisitos que tienen que cumplir los pasajeros para poder abordar las unidades.

Al respecto de este retorno a la actividad, Diego Giuliano, subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT), aseguró: “El transporte de pasajeros de larga distancia vuelve a circular para el traslado de trabajadores esenciales, personas exceptuadas y casos de fuerza mayor”.

La habilitación dependerá de cada una de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para respetar la fisonomía o la situación de cada una de las provincias en materia de la situación sanitaria de la pandemia”, precisó en un video publicado en su cuenta de Twitter y agregó: “Es muy importante que tengamos en cuenta el protocolo que debe seguirse para el transporte de pasajeros”.

Protocolo para micros de larga distancia

Venta o reserva de pasajes: se procurará utilizar medios no presenciales

Previo al ingreso al vehículo el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – emergencia covid-19”

Durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social. 

Toma de temperatura: Previo al ascenso al vehículo se le tomará la temperatura a los pasajeros y conductores.

Es obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Aviso a los pasajeros: Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.

Movilidad a bordo: Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.

Ocupación:

1- Semi Cama: podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60 %).

2- Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%).

3- Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%).

Protocolo para viajes en trenes

Ocupación: al 60% por cada coche en servicio.

Medidas de higiene: Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.

Catering, máquinas de café y jugo suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.

Ventilación permanente: mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).

Alerta en recorrido: Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

x
Paladini flotante