RADIO MITRE ROSARIO

Vuelve el turismo en la provincia y en el país: qué hay que saber antes de viajar

Diego Giuliano, subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se refirió a las nuevas habilitaciones en materia de transporte, como el regreso de los micros de media y larga distancia.


Los micros de media y larga distancia vuelven a funcionar en la provincia y ante la llegada del verano, muchas personas ya iniciaron trámites para viajar. En relación a las nuevas habilitaciones en materia de transporte, Diego Giuliano, subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, habló sobre lo que deben saber los usuarios antes de movilizarse en dentro y fuera de la provincia.

En diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, Giuliano valoró el regreso de una de las actividades más postergadas: los viajes de media y larga distancia: "Hay una restauración de un servicio que estaba suspendido desde marzo, ya se venía restableciendo en distintas provincias. Hoy en día lo que hay es una reapertura que tiene que ver con el turismo nacional, que es algo esperado por muchos sectores". "Es una norma nacional que sale del Ministerio de Transporte, pero que tiene que ver con acuerdos entre provincias", agregó.

El funcionario explicó por qué pasó más de un mes desde que Nación habilitó los viajes de media y larga distancia y hasta que Santa Fe finalmente hizo efectiva la medida: "La provincia ha sido muy cuidadosa en la curva de Covid y en el respeto de la relación con el sistema de salud". Y agregó: "Fue un año muy duro, también seguimos cuidándonos porque todavía no hay inmunidad. Hay vacunas en marcha, algunas muy avanzadas pero todavía no tenemos la inmunidad que esperamos, trabajamos en protocolos que se siguen respetando".

Viajes a la costa

Ya son más de 100 mil las solicitudes que se hicieron para viajar a la costas bonaerenses, uno de los destinos más elegidos por los rosarinos a la hora de viajar. Diego Giuliano, subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dijo qué cosas son importantes saber antes de emprender viaje desde Santa Fe hacia otra provincia.

"Va a haber un cuidado especial, hoy hay seis provincias que abrieron completamente el turismo nacional no solo el interno. Santa Fe también se suma en el sur de la provincia a eso. Elaboramos protocolos a través de la aplicación Verano, que la persona que desea viajar a un destino lo busca y se fija en las normativas que se requiere en cada lugar", explicó.

"Es un país federal y así ha sido el tratamiento de la pandemia. Hay solo dos lugares en aislamiento como Bariloche y otro sector de Chubut. Creo que hay que ver el destino, encontrar y saber cuáles son las normas", agregó.

Giuliano recalcó que también es importante saber "que las empresas de turismo son las responsables de mantener informados a la población respecto del origen y el destino y las autorizaciones que se deben requerir", así como lograr "la aprobación de esos viajes entre la provincia que recibe y la que es origen".

"Los pasajeros tienen que contar con la documentación que requiere cada jurisdicción y los micros tienen que salir de terminales autorizadas", concluyó.

x
Paladini flotante