acuciados por los aumentos de tarifas

Desde la Asociación de Panaderos sostienen que su actividad se ha vuelto insostenible

También indicaron que las ventas cayeron entre un 20% y un 40%.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 25 de abril, 2018

Ese fenómeno denominado tarifazo se ha vuelto el terror de las industrias en todo el país. Las panaderías no son la excepción. Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, dialogó con Rosario Nuestro y señaló : “Los aumentos han hecho un desbarajuste de costos terribles. El consumidor ha reducido sus ingresos y elige no venir a nuestras panaderías”.

El titular de Panaderos reveló las incesantes y abultadas subas en los últimos dos años. “Además de la tarifa de energía, que es la que más nos afecta, está la del gas. En mi caso, en diciembre de 2015 me llegó una boleta de $1000 mensuales. Ahora, la última es de casi $8000, con el mismo consumo”. En el mismo sentido, dijo que en la tarifa de agua hay un aumento de “entre un 700% y un 1000%”.

A su vez, a los tarifazos se le suma el aumento de las materias primas. “La mayoría de las panaderías le compramos a los molinos. Existen intermediarios en Rosario, gente que se dedica a comprar y vender harina a los panaderos que no están en condiciones de abrir una cuenta corriente en un molino”. Con respecto al precio de la harina, marcó un duro parámetro: “Hace 60 días pagábamos la bolsa de 50 kg. entre $280 y $300. Hoy está $540”.

Disminución en las ventas

 

“En el año 2017, la caída de las ventas fue entre un 20% y un 40%. Estamos en esa meseta que ha quedado y no podemos salir de ahí”, aseguró Di Cosco. Por lo tanto, es inminente el aumento de los productos, que pueden subir “entre un 5% y 10%”.

Los empleados son los que más “perjudicados” se ven por este alarmante presente. “Los dueños han decidido no tomar nuevos trabajadores y reducir las horas extras. Alrededor de 70 panaderías han cerrado en los últimos dos años“, aseguró. Y agregó: “En Rosario hay aproximadamente 500. El promedio de operarios en cada una es de entre seis y 10”.

Medidas a futuro

 

No van a quedarse con los brazos cruzados.“El miércoles próximo tenemos una reunión con todos los presidentes de panaderos del país en Buenos Aires. Vamos a debatir la situación de la industria y a partir de ahí veremos qué decisión tomar”, confirmó Di Cosco.

Por último, les tiró un palito a las autoridades en función. “Tenemos que sentarnos a dialogar más, pero el otro interlocutor no lo tenemos. Pedimos colaboración y presentamos reclamos y de ninguno de los tres estamentos de gobierno hemos recibido respuesta”, sentenció.

Comentarios