FALTA MUCHO PARA USARLO

Vuelta del fútbol: punto por punto, el protocolo para el regreso a las canchas

Pese a que el presidente de AFA, Claudio Tapia, anunció que el retorno a las prácticas será “cuando todo el país esté en Fase 4”, la ciudad ya está preparada.


El anuncio que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, dio en las últimas horas, puso un manto de enorme preocupación para todos los amantes del fútbol y agregó mayor incertidumbre. "Los entrenamientos volverán cuando todo el país esté en Fase 4", aseguró Chiqui, un requisito que parece inflexible y para el cual parece que faltan varios meses.

Mientras tanto y conforme se van evidenciando resultados positivos en Rosario en lo que respecta a los casos de coronavirus, la secretaría de Deporte y Turismo del municipio ya tiene listo un protocolo que detalla las medidas sanitarias que los jugadores y cuerpo técnico completo deberán seguir al pie de la letra para en una primera instancia poder volver a practicar.

Proponen entrenamientos en grupos de entre 16 a 20 personas con distancia de al menos tres metros entre cada jugador. Además, deberán ir por sus propios medios, ya cambiados, con tapaboca e hidratación propia en mano. Se estipula que los vestuarios sean únicamente un sector de tránsito rápido.

En uno de los puntos que presenta el protocolo, se determinó a través de varios parámetros que el fútbol tiene un factor de riesgo del 2.33. A esa conclusión se llegó al evaluar que lo inevitable en este deporte es el contacto entre compañeros y rivales por las propias acciones de juego, aunque si se puede mantener la distancia entre los técnicos y más aún entre el árbitro y sus asistentes.

Una vez determinado el factor de riesgo de este deporte, prosiguieron a especificar las normas con las cuales se podría volver a practicar en las instituciones de la ciudad. Se dividió al retorno de la actividad en fasess, y la 1 es la del entrenimiento, con las siguientes medidas de higiene:

Etapa 1

-En forma individual, sin contacto físico, los jugadores mantendrán una distancia mínima de 3 metros durante el entrenamiento. Para tal fin se contará con demarcaciones en el campo de juego y no se podrán compartir elementos.

-Ejercicios de flexibilidad/movilidad, fortalecimiento muscular, capacidad cardiovascular y movimientos técnicos específicos.

-Se desarrollarán clases particulares individuales, respetando todas las normas de higiene y seguridad.

-Evitar la presencia activa del acompañante en la institución. Solo lo lleva y lo retira, bajo el mismo protocolo de asistir con ropa deportiva y retirarse sin pasar por los vestuarios

-Grupos de 16 a 20 personas.

Etapa 2

-El 50% de los entrenamientos se podrá desarrollar con compañero, el cual conservará durante toda la etapa evitando la rotación. Las parejas mantendrán una distancia mínima de 3 metros durante el entrenamiento. Para tal fin se contará con demarcaciones en el campo de juego.

-Evitar la presencia activa del acompañante en la institución. Solo lo lleva y lo retira, bajo el mismo protocolo de asistir con ropa deportiva y retirarse sin pasar por los vestuarios.

La siguiente fase trata la "población de inicio y fechas de incorporación de grupos"

-La población de inicio será de grupos adolescentes o adultos con independencia en los traslados. Es decir, pueden concurrir solos y por sus propios medios sin la utilización de transporte público. Asistiendo a la institución caminando, en bicicleta, moto o auto particular.

-En 14 a 28 días se incorporarán el resto de las categorías donde se requieran acompañantes para traer al deportista.

Espacios deportivos

Descripción del lugar

-Campos de juego de las distintas instituciones tratando de utilizar todos los espacios que le permitan al jugador respetar la distancia propuesta en ítems anteriores. Dividiendo la misma en sectores con conos donde cada deportista no podrá invadir la zona destinada. En ella se realizarán las tareas físicas y técnicas asignadas

-Se colocará cartelería que indique y recuerde las normas de higiene para prevenir el covid-19 en todos los espacios de uso común y en los pasillos .

-Se establecerán recorridos fijos para ir de un lugar a otro.

-El lugar de entrenamiento físico (quienes dispongan), dispondrá de un recibidor cerrado área de vestíbulo para dejar los elementos que no pertenezcan a la práctica, como el calzado y los abrigos. (gimnasios, bares y vestuarios estarán cerrados).

Ingreso

-Toda persona deberá humedecer la suela del calzado con desinfectante pisando un trapo dispuesto para tal fin.

-Los deportistas deberán ingresar a la institución con la vestimenta apropiada para el entrenamiento, con tapaboca y su propia hidratación en mano.

-Toda persona deberá ser desinfectada mediante un vaporizador.

-Una vez ingresado a la institución, el deportista deberá dirigirse de la manera más directa al lugar de entrenamiento, minimizando el contacto con el inmueble y otros objetos.

-Deberán dejar las pocas pertenencias que traigan (bolso o mochila) desinfectadas y en lugares designados para tal fin, respetando el distanciamiento.

-Será de carácter obligatorio el uso permanente de barbijos y/o tapaboca durante el ingreso, circulación y egreso al establecimiento; la medida tendrá alcance a jugadores, cuerpo técnico, dirigente y familiar que, excepcionalmente y bajo autorizacói n, ingresen al establecimiento

-Será muy importante en instituciones que así lo permitan, habilitar el doble acceso para evitar las aglomeraciones en ese sector. En caso de no tenerlo, separar si es posible la entrada de la salida sea con separación física o con tiempos distintos. Es para evitar que ingresen y salgan al mismo tiempo una cantidad importante de personas.

Estímulos de entrenamiento e higiene

Duración de la sesión de entrenamiento

Duración de la sesión de entrenamiento de 45 a 60 minutos .

Frecuencia semanal

Frecuencia semanal de 2 a 3 estímulos.

Modalidad de higiene durante el entrenamiento

-Los deportistas llegarán al club directamente cambiados con ropa deportiva y se retirarán de la misma forma sin asistir al vestuario. Solo se dejará concurrir al sanitario en caso de necesidad fisiológica (en ese caso de a 1 por vez) y dejando al alcance jabón y alcohol en gel para limpiarse.

-Se evitará el saludo con contacto en esta primera etapa

-Los elementos para la hidratación, higiene (toallas, pañuelos etc.) deberán estar debidamente identificados por el deportista que los trajo, se colocarán a unos 5 metros del área de entrenamiento.

-Durante las jornadas de entrenamiento todos los integrantes del CT de cada categoría, debe hacer de uso permanente de barbijos y/o tapabocas; de ser posible también se deberá utilizar la protección ocular y facial correspondiente en caso de mantener un contacto estrecho con jugadores.

-No ingresará otro equipo al campo hasta tanto no esté desocupado en su totalidad por el equipo anterior.

Esquemas de turnos y cupos

Se deberá contemplar aquellos espacios compartidos con otras disciplinas o modalidades del deporte (fútbol masculino, fútbol femenino). Cada club dividirá sus futbolistas en distintos horarios diagramando los espacios y dosificando los tiempos para poder hacer turnos de 16 a 20 personas, dependiendo de las características estructurales de cada institución. Dichos entrenamientos podrán extenderse de 45 minutos a 60 minutos. Es el tiempo que se dará a cada turno. Lo importante de esta fase es comenzar, volver al entrenamiento presencial y usar esta etapa de prueba piloto más allá de la cantidad de estímulo.

Cantidades por espacio

-Se calculará las dimensiones del lugar de entrenamiento para establecer cuantos deportistas pueden participar al mismo tiempo en la práctica respetando el distanciamiento social. (Más allá en lo propuesto en apartados anteriores)

-Se deberá generar un sistema de comunicación entre cuerpo técnico y deportistas, de esta manera cada practicante sabrá qué días y horarios le corresponde el entrenamiento, evitando la aglomeración de personas.

Posteriormente, el protocolo avanza en torno a la siguiente etapa que es la vuelta a la competencias, que si bien aún está muy lejana en todo el territorio nacional, es un hecho que por un buen tiempo será sin público. Las medidas de higiene son prácticamente las mismas dispuestas para el regreso a los entrenamientos, mientras que se aclara que el ingreso a la prensa estará reservado a magnitud del partido.