17°
viernes 26 de abril del 2024

Vuelta atrás: se suspendió el paro de la UTA en Rosario tras acatar la conciliación obligatoria

La medida de fuerza para reclamar mejoras salariales se iba a extender hasta las 6 de la mañana de este miércoles.

El paro nacional de colectivos que había anunciado la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) la semana pasada, y que estaba previsto para que comenzara este martes a las 22, fue suspendido en las últimas horas luego de la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación en la conciliación obligatoria, en la que Rosario también adhirió.

Desde UTA Rosario, en tanto, su secretario general, Sergio Copello, afirmó que «habiéndose dictado la conciliación obligatoria, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Unión Tranviarios Automotor, con la adhesión de todas las seccionales del país, decidió acatar la misma, dejando sin efecto la medida anunciada para este martes 2 de agosto.

El pedido del bono ya había sido formalizado por el gremio en una de las audiencias que mantuvieron con la cámara de empresarios del transporte. Pero la respuesta del sector fue negativa y esto es lo que terminó desencadenando el llamado a un paro nocturno en todo el país.

Pero a pocas horas de que se concrete la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo firmó la resolución por la que se convoca a una conciliación obligatoria entre las partes. De esta manera, empresarios y representantes sindicales deberán volver a sentarse a negociar para intentar llegar a un acuerdo en los próximos 15 días.

No obstante, advirtieron que las medidas de acción sindical podrían retomarse «con más fuerza que nunca» si Trabajo no firma el acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia. «El salario no se negocia», subraya la nota firmada por Alberto Fernández.