Informe Semanal Rosario Finanzas       

Vuelta al Fondo

lunes 14 de mayo, 2018

Difícil comentar todo lo que pasó esta semana, porque pasó de todo. El dólar volvió a subir con fuerza (más del 7%), el Gobierno decidió solicitar ayuda financiera al FMI, por fin se aprobó la ley de financiamiento productivo y la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley que busca retrotraer el ajuste de tarifas de 2018.

Demás está decir el nerviosismo que generó todo este cóctel explosivo en la bolsa y en los activos argentinos. El Merval terminó subiendo 4,55% en la semana aunque cayó en dólares un 2,37% Pero la semana terminó mucho mejor de lo que había empezado ya que el martes el panorama era desolador (venía 8% abajo en 2 días apenas). Los bonos en pesos fueron sin dudas los más castigados perdiendo hasta 10% mientras que los grandes ganadores fueron los bonos en dólares que ganaron más del 10% producto de la suba del tipo de cambio y una leve mejora en su paridad, más producto de la dolarización de cartera que de la percepción del menor riesgo país.

Trataremos de explicar qué pasó. La desconfianza en el manejo económico siguió reinando estos días sumado a la percepción de que la “oposición responsable” es cada vez una utopía más lejana. En el momento que está atravesando el país, insisten con pasar por el Congreso una ley para retrotraer el precio de las tarifas al año 2017 sabiendo el costo fiscal que esto tiene y sabiendo además que no hay ninguna chance de que esta ley no sea vetada por el Presidente Macri en caso de llegar a sancionarse. Buscan que Macri pague un costo político, importándoles poco la gente. Esto se exacerba hasta el punto que uno de los economistas de un partido que se decía ser la alternativa pedía un fuerte ajuste fiscal en el programa “A 2 Voces” de TN mientras su jefe votaba la ley de tarifas en el Congreso. Sería gracioso si no fuera trágico.

Este martes el precio del dólar parecía no tener techo a pesar de las medidas que ya había tomado el Gobierno (vender dólares, subir la tasa al 40%, poner límites a los bancos para tenencia de dólares, vender en los mercados de futuros) con lo cual Macri anunció que estaba empezando negociaciones por un crédito puente con el FMI.

El miércoles volvió apenas un poco de calma. Finalmente se aprobó la ley de financiamiento productivo, largamente esperada por las pymes y empresas y el mercado en general, sumado al anuncio del FMI y la bolsa rebotó con fuerza, rebote que siguió el jueves. Sin embargo el viernes el dólar volvió a subir con fuerza y otra vez el Banco Central salió a vender dólares para bajarlo, algo así como USD 1.100 millones. Al mismo tiempo se llegaron a pagar precios increíbles por las lebacs. La lebac que vence el 16/5 llego a pagar tasas superiores al 150% anual aunque las demás estuvieron bastante por encima del 40%

Es difícil analizar este contexto y cuál es el plan, si es que lo hay. La noticia de que Argentina vuelve al Fondo fue bien recibida por el mercado. Aunque el gobierno lo niegue, algunos esperamos que el Fondo imponga las condiciones y cambios que el Gobierno no estaba dispuesto a encarar hasta el próximo mandato. Lejos estamos del 2001 y las reformas que hay que hacer nada tienen que ver con las de aquella oportunidad. Pero está claro que hay que apurar el gradualismo amarillo. Tal vez la suba del dólar del último viernes responda a una exigencia del FMI de un tipo de cambio más alto.

¿Cómo sigue la película?

La situación financiera está complicada. Si todo el mercado decide dolarizarse el precio puede seguir subiendo. Hay mucha expectativa sobre que va a pasar este supermartes, cuando vencen las lebacs. Hay que ver si los inversores deciden quedarse en pesos o pasarse al dólar. Aquí el Gobierno se juega una parada clave y por eso las lebacs tienen un rendimiento superior al 40%

Para nosotros, aunque cansemos de repetirlo, el tema es más estrictamente de confianza. Es cierto que la suba del dólar genera inflación, pero al mismo tiempo genera una reactivación importante en todas las industrias vinculadas a la exportación y en las economías regionales. Esto se traduce directamente en una mejora en la balanza comercial y turística, lo que reduce la necesidad de dólares. A su vez, mejora mucho el balance del Banco Central donde la suba del dólar representa mayores ingresos que lo que paga en lebacs.

Pero lo difícil es volver a generar confianza. Creo que se necesitan señales de firmeza por parte del Gobierno y no solo dialéctica de fe y esperanza que ya están agotados. Un hecho clave será el tratamiento de la ley de tarifas en el Senado. Está claro que esa ley nunca llegará a aplicarse, pero no es lo mismo que la vete Macri a que no la apruebe el Senado. Si el Gobierno logra que la ley no pase el Senado estaremos ante un escenario de una oposición más razonable. Los diputados que dicen representar al pueblo, está claro que no lo hacen. Veamos si los Senadores que deben representar a las provincias las representan. De aprobarse esta ley tendría un costo fiscal enorme para éstas. En unos días sabremos si gobernadores y senadores votan con responsabilidad o con demagogia tribunera. Esta es la señal que está esperando el mercado. Lamentablemente no soy muy optimista.

Todas las noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en http://www.rosariofinanzas.com.ar

¡Hasta la semana que viene!

Comentarios