13°
miercoles 24 de abril del 2024

Vuelta a la presencialidad en las escuelas rosarinas: piden declarar servicio esencial a la educación

Se trata de un proyecto que ingresó al Concejo y acompaña el pedido de padres y docentes que buscan la confirmación de clases presenciales para este año.

La vuelta a la presencialidad en las escuelas es un tema por el cual vienen luchando desde hace tiempo padres y docentes, que consideran que es posible lograrlo respetando las normas sanitarias establecidas en el protocolo. En lo que respecta a Rosario, ingresó al Concejo Municipal un proyecto para que la educación sea declarada servicio esencial, una forma de apuntalar este reclamo.

Sobre esta exigencia para que el ciclo lectivo 2021 sea con clases presenciales de forma total, la concejala Renata Ghilotti manifestó: “Padres y Docentes por la educación, que hace tiempo vienen reclamando por la presencialidad en el año lectivo que se viene, nos convocaron a una reunión y por supuesto que estamos totalmente de acuerdo que esto tiene que ser así, que las escuelas tienen que dar clases con presencialidad”.

“Además estos padres y docentes vienen trabajando mucho en la temática, acercando propuestas, se están reuniendo con todos los espacios políticos de la provincia para acercar modalidades de trabajo como han hecho en otros lugares del mundo. El único lugar que cerró durante un año completo las escuelas fue Argentina”, continuó la edila y contó: “Vamos a acompañar el pedido, ya está ingresado un proyecto en el Concejo de declaración de servicio esencial a la educación en el contexto de la pandemia y vamos a bregar porque abran las escuelas en el ciclo lectivo 2021”.

Con respecto a esta iniciativa, dijo: “Esperemos poder tratarlo en la primera sesión de febrero y que esto haga que haya una declaración del cuerpo político más importante de Rosario y ojalá todos los bloques nos acompañen y podamos proclamar que es necesario que haya clases con presencialidad en la provincia de Santa Fe”.

A su vez, consideró que «hay una paralización por parte del gobierno provincial en todas las áreas y en el área de educación se está viendo» y lo explicó: «Hay una excusa que muchas escuelas no están preparadas para poder trabajar con distanciamiento y respetando los protocolos, pero devela que durante un año el gobierno provincial no trabajó en potenciar y readecuar los establecimientos educativos”.

“Que hoy se esté priorizando solo algunos grados, se está dejando de lado a muchos niños de la provincia, los chicos que van a los colegios más vulnerables de la provincia, son los que más necesitan la presencialidad y estar contenidos en un ámbito educativo”, finalizó Ghilotti.