RADIO MITRE ROSARIO

¿Vuelos nacionales e internacionales en riesgo?: controladores aéreos inician un paro en reclamo por mejoras salariales

Anunciaron medidas en aeropuertos de todo el país en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, que comenzarían este viernes.


Los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron medidas en aeropuertos de todo el país en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Desde este viernes habría paros en distintas franjas horarias durante la mañana, tarde y noche, que podrían afectar vuelos nacionales e internacionales.

Al respecto, el secretario general de ATEPSA, Jonathan Doino, contó: “Tenemos la planificación de intensificar las medidas si no llegamos a un acuerdo y ese acuerdo tiene que ver con la negativa a una discusión salarial acorde a un servicio esencial como el que brindamos nosotros”.

“Somos los productores detrás de una película, nuestro trabajo no se ve, pero somos los responsables de brindar el servicio de navegación aérea, lo que hacemos es brindar seguridad en la navegación”, explicó en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario y agregó: “El conflicto empezaría este viernes 14 de mayo a partir de las 0 y se extendería en franjas de la semana. Continúa el domingo, se traslada el martes, durante la mañana va a ser de 10 a 11, durante la tarde de 15 a 16 y durante la noche de 22 a 5, todo lo que es transporte de carga”.

En referencia a qué los llevó a tomar estas medidas, el representante gremial indicó: “Esta modalidad es porque somos conscientes de la situación que atraviesa el sector en este transporte tan importante que es la aviación y no queremos perjudicar a los pasajeros, pero no dejamos de dejar en manifiesto que si no hay una solución, esto se profundizaría y ahí sí se verían afectados los vuelos comerciales de pasajeros”.

Consultado sobre los principales reclamos que realizan, Doino dijo: “Queremos discutir un salario que se asemeje al índice inflacionario, entre el año pasado y lo que va del 2021 hemos perdido casi un 36,5 por ciento del salario. Además tenemos despidos en el sector. Una compañera fue despedida en el centro de control neurálgico de la Patagonia. Nosotros somos personal esencial y como tales estamos en la primera línea de fuego y queremos ser prioridad en la vacunación. Estamos alertando que en algún momento podemos tener escases en alguno de los aeropuertos”.

x
Paladini flotante