CNN RADIO ARGENTINA

Vizzotti: “Hicimos todo lo que estaba de nuestro lado para conseguir vacunas”

La ministra de Salud de la Nación, afirmó, además, que "los datos muestran que los contagios están disminuyendo en todo el país".


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y manifestó que ”en el AMBA se está estabilizando el descenso de casos de covid”, pero de todos modos el número aún resulta “muy elevado”.

”Es una buena noticia que los casos dejen de aumentar de manera exponencial, pero necesitamos que bajen más rápido”, sopesó, a la vez que indicó que “esta semana tiene menos personas en terapia intensiva que las anteriores”.

En el programa Digamos todo, la funcionaria señaló que el DNU presidencial sobre las restricciones por la segunda ola de coronavirus vence el 21 de mayo y mientras tanto “analizamos la dinámica del número de casos. La ocupación de camas en terapia intensiva es un indicador relevante”.

“Si tenemos un sistema de salud que no da respuestas, aumentan los casos de covid y de otras patologías”, expresó Vizzotti, al mismo tiempo que resaltó que en estas circunstancias debe haber “mínimas actividades, mínima circulación, mayor uso de tapabocas y cuidados”.

Las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández son “intensivas, transitorias y localizadas. Los gobernadores tienen la potestad de levantar restricciones o de agregar medidas”, deslizó en diálogo con Nacho Girón, Nuria Am y Nicolás Singer.

“Hicimos todo lo que estaba del lado de la Argentina para conseguir vacunas. Tenemos contratos con Rusia, China, AstraZeneca y Covax. La producción de vacunas no ha sido suficiente en el mundo para cubrir la demanda. Estamos trabajando para tener más contratos. Esperábamos contar con más dosis e hicimos todo para que eso sucediera. La buena noticia es que hemos sostenido la vacunación. El porcentaje es muy alto en los mayores de 60 años”.

“Las jurisdicciones trabajan muchísimo y están preparadas para distribuirlas cuando lleguen las dosis”, auscultó.

La ministra estimó que “el problema es la producción y la inequidad en el acceso a las vacunas. Estados Unidos y Europa han tenido compromisos de compra. Los países que producen vacunas han asegurado su suministro. Pero ni en Estados Unidos ni en ningún lado tiran vacunas”, evaluó. “Estados Unidos gestiona para prestar vacunas a otros países”, acotó.

Sobre la vacuna rusa Sputnik Light, Vizzotti subrayó que “es la primera dosis de la Sputnik V que conocemos. La Sputnik es la única vacuna con dos componentes distintos.. Lo que plantea la Federación Rusa es que si se inmuniza con el primer componente se genera una vacunación más rápida. La Argentina está vacunando con el primer componente y trabaja para recibir el segundo. El Estado ha tenido un rol activo y presente”.

Vizzotti expuso que “tratamos de transmitir que los esquemas de vacunación se van a completar y que con la segunda dosis definir una estrategia para vacunar a más personas. La gente va a tener la segunda dosis con esta y con otras vacunas”.

La ministra expresó que la Argentina está “trabajando en acuerdos con una construcción” para que se produzcan vacunas en el país. En esa línea, aseveró que se busca “articular” con el Reino Unido, Cuba, China, Rusia e Israel. “Los plazos con complejos”, comentó.

En cuanto a la liberación de patentes, Vizzotti consideró que “la Argentina es un país que lideró el pedido. Cada producto puede tener más de una patente. Es un hito que Estados Unidos manifieste esa posibilidad  y la Unión Europea lo considere. Pero no es una solución inmediata”.

Sobre las palabras de Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien enfatizo en CNN Radio que “Vizzotti está más preocupada por cómo se vota que por conseguir vacunas”, la ministra replicó que “es un error mezclar las cosas. Si alguien dice qué va a pasar en agosto, es inexacto. La pandemia debe quedar fuera de la disputa electoral”.

Finalmente, Vizzotti se refirió a la situación del fútbol en pandemia: “El aumento importante de contagios en la región hace que en los países la actividad pueda generar más contagios. El fútbol es un entretenimiento para la gente que está pasando un mal momento. No es la actividad que más moviliza ni la que más casos genera”.

x
Paladini flotante