PANDEMIA

Vizzoti: "Estamos con mucho optimismo por el avance de la vacunación, especialmente en Santa Fe"

La ministra de Salud de la Nación brindó una conferencia en la capital junto a Sonia Martorano para analizar el momento sanitario que atraviesa la provincia y el país.


Las ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, junto con la de Santa Fe, Sonia Martorano brindó una conferencia de prensa en la capital para dar mayores precisiones sobre el momento sanitario que está atravesando la provincia, cómo funcionará el pase con el que se busca fomentar la vacunación y  la manera de evitar posibles brotes en eventos masivos ante una nueva variante de coronavirus.

"Estamos en un momento epidemiológico muy favorable y con mucho optimismo por el avance de la campaña de vacunación en Argentina y especialmente en la provincia de Santa Fe por los números que se han mostrado. Tenemos la emergencia de una nueva variante y el momento es el de accionar junto con municipios, provincias y medios de comunicación que son fundamentales para ejercer el derecho a vacunarse y minimizar el riesgo de contagios", arrancó la titular de la cartera sanitaria nacional.

"La vacunación a menores de 18 años es fundamental para evitar la circulación del virus. Hay que seguir testeándose, no subestimar los síntomas. Tenemos que aportar entre todos el granito de arena para salir adelante", remarcó Vizzoti.

Cuando fue consultada por el pase sanitario, una medida que adoptará el Gobierno nacional para evitar una tercera ola de Covid-19, la ministra detalló: "El pasaporte sanitario busca que nos cuidemos todos, poner en relevancia y significa completar el esquema de vacunación. La estrategia es estimular la vacunación, mucha gente entiende que como son jóvenes no lo quieren hacer o hay alguna resistencia y no lo priorizaron porque los números epidemiológico es favorable. El objetivo es que la segunda dosis refuerce la inmunidad y que esa carga viral no se traduzca en casos de internaciones y muertes"

Y enfatizó: "Convocamos a todos los sectores de la política a alentar con actividades en las que se fomente la vacunación".

La ministra Vizzoti también aprovechó la oportunidad para habra sobre la variante Ómicron, una nueva cepa que azota a varios países del mundo y no se descarta que llegue a Argentina: "Estamos trabajando en relación a la información que hay. Este virus tiene más mutaciones que la variante Delta y se está viendo la posibilidad de cobertura y de letalidad. En varios países ya lo han detectado y han tenido una sintomatología leve. Hay que completar esquemas completos y, si ya pasaron seis meses, aplicar el refuerzo ante nuevas cepas de virus. El pase sanitario va a coincidir en pedir el esquema completo para algunas actividades que estamos sosteniendo desde hace tiempo en la sociedad".

"Aún hay una pandemia que está en Argentina y la vacuna nos da la posibilidad de desarrollar todas las actividades. Hay que llegar de la mejor manera para marzo-abril donde comenzarán a bajar las temperaturas y comenzarán las clases. Este fin de año será un motivo de reencuentro con respecto al año pasado pero nunca desviar el foco en los cuidados", mencionó la funcionaria en relación a cómo ve el verano que se avecina.

"Las vacunas salvan vidas y es la única herramienta que nos permite sostener esta situación, no hay otra explicación. Necesitamos sostener los cuidados porque la vacunas no interrumpen la transmisión de virus si no que las disminuye", concluyó.

x
Paladini flotante