CRÍTICA DE CINE

Viudas

Por Leo Regoli

viernes 23 de noviembre, 2018

Reino Unido / Usa 2018 – 129 min – Drama / Crimen
Dirección: Steve McQueen
Elenco: Liam Nesson, Colin Farrel, Robert Duvall, Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Brian Tyree Henry, Lukas Haas,
Crítica: Buena.

Interesante propuesta de Steve McQueen, ganador del premio Oscar a la mejor película por “12 años de Esclavitud”, en donde 4 mujeres que pierden a sus esposos en un robo frustrado encuentran en su unión la única forma de forjar un nuevo destino escapando así de la pesada herencia que sus parejas les han dejado.

Lo interesante de esta película es que si bien posee una buena dosis de acción, la historia coquetea permanentemente con el drama y el suspenso que implica toda planificación de un golpe cuyo botín defina el resto de sus vidas. Al inicio, el director, va mostrando las distintas parejas y sus particularidades. Esto va configurando el costado drámatico  donde muestra  las realidades sufridas por las minorías reflejadas, con sus propias particularidades, en esta historia. Una inmigrante polaca, una latina y dos afroamericanas se encuentran ante la posibilidad de escapar de sus pequeños infiernos y no dudan en poner manos a la obra para conseguirlo.

Lo mejor de la historia quizás, además de las grandes actuaciones de un elenco plagado de estrellas, es que más allá del plan en sí mismo, todo lo que hace al contexto en que se va desarrollando la trama en la ciudad de Chicago, y en vísperas de las elecciones, aporta el toque necesario de realismo, atravesando a  diferentes instituciones como la iglesia y la política. Traiciones, corrupción, asesinatos se suceden para ir aportando pequeñas partes a un rompecabezas cuyo final es menos previsible de lo esperado.

Gran lucimiento de Viola Davs, en particular, pero del cuarteto estelar femenino en general. Un relato que transita cada angúlo de la historia sin perder nunca el interés y aportando en cada escena un poco más de elementos que ayudaran al espectador a pararse frente a la trama e ir sacando sus propias conclusiones. Porque si hay algo que logra Steve McQueen es generar empatía con las protagonistas, más allá de sus planes e intenciones, a partir de sus historias de vida y sufrimiento. Saludable opción para aquellos que busquen una película de acción que ofrezca algo más que balas y persecuciones.

Comentarios