18°
viernes 19 de abril del 2024

Violó a una joven pero un juez dijo que merece trato especial por ser de «buena familia»

El adolescente grabó un video y lo compartió a un grupo de amigos.

Un adolescente grabó el momento que violó a una joven y lo compartió con un grupo de amigos. «Cuando tu primera vez es violación», ese fue el mensaje que envió al adjuntar el archivo del ataque sexual que había cometido en una fiesta de estudiantes en New Jersey, Estados Unidos,

Ambos tenían 16 años. Tras una denuncia, el fiscal del caso solicitó que el acusado sea juzgado como un adulto, pero un juez rechazó el pedido con una insólita explicación: «Proviene de una buena familia». Los hechos ocurrieron en julio de 2018 pero se conoció luego de que un panel judicial criticó la resolución del Tribunal Superior del estado en el sur de New Jersey, James Troiano de 70 años.

El magistrado consideró en la audiencia del 22 de septiembre de 2017 que no fue una violación, algo que consideró una situación reservada para un «un ataque a punta de pistola por dos o más extraños» a una mujer.

«El joven proviene de una buena familia que lo puso en una escuela excelente donde le iba muy bien. Claramente es un candidato no solo para la universidad, sino probablemente para una buena casa de estudios», explicó el magistrado, en el fallo al que accedió The New York Times. «Sus puntuaciones para ingresar a la facultad fueron muy altas», agregó. Además, criticó a la Fiscalía por no advertir a la víctima de que presentar la denuncia «arruinaría la vida» del acusado.

El ataque sexual contra Mary (nombre usado para cuidar su identidad) ocurrió cuando se encontraba en una fiesta con otros 30 jóvenes. Según el informe de los fiscales citados en el fallo del Tribunal de Apelaciones, la chica fue llevada al sillón de un sótano en medio de la reunión y en ese momento, un grupo de adolescentes le dio fuertes nalgadas que le dejaron marcas que descubrió al día siguiente. Ella estaba inconsciente y caminaba dando tropezones.

Mary fue encontrada por unos amigos en el piso al lado de un charco de vómito, por lo que la llevaron hasta su casa. Cuando se despertó a la mañana siguiente, no recordaba lo que había sucedido y tenía desgarrada la ropa y moretones en todo su cuerpo. En ese momento, le dijo a su madre que temía que «hubieran ocurrido cosas sexuales en la fiesta» sin su consentimiento.

Meses después, la joven se enteró de la existencia de un video explícito en el que era violada por el acusado. La víctima enfrentó al agresor, que había compartido la grabación a sus amigos, pero él le dijo que era mentira. Sin embargo, la grabación siguió viralizándose, por lo que la chica fue con su madre a denunciar los hechos.

La ley de Nueva Jersey permite que menores de 15 años sean juzgados como adultos cuando se les acusa de delitos graves. «Esta es una conducta que debe ser castigada en un tribunal de adultos», señaló sobre el caso, Christopher J. Gramiccioni, el fiscal del condado.