17°
sábado 20 de abril del 2024

Vincularán cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias para favorecer el trabajo policial en Rosario

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece un vínculo entre las cámaras de videovigilancia y las alarmas comunitarias al Centro de Monitoreo, para facilitar el trabajo policial y control ante un delito.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que establece un vínculo integral entre las cámaras de videovigilancia y las alarmas comunitarias instaladas en el ámbito de la Municipalidad con el Centro de Monitoreo local, a los fines de favorecer el accionar policial y de control ante un delito, fundamentalmente en los barrios.

«El objetivo es desarrollar un sistema integral e integrado entre estos instrumentos disuasivos y preventivos. Esto permite una mayor precisión y celeridad para la respuesta de las fuerzas de seguridad y los organismos de control», argumentó el edil Roy López Molina, presidente de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la que surgió el proyecto a partir de la iniciativa del concejal Ariel Cozzoni.

El titular del bloque Cambiemos recordó los casos de los municipios de Tigre, Vicente López, Lomas de Zamora y de la ciudad de Santa Fe como antecedentes a esta ordenanza aprobada.

«Las alarmas comunitarias inicialmente fueron instaladas como instrumentos de disuasión frente a la posible comisión de un hecho, ante el cual el vecino activa su botón de pánico y las sirenas y luces generadas ponen en alerta a todo el barrio, lo que es un mecanismo de prevención colectiva. Su integración al monitoreo general es un paso más para la respuesta estatal y de organismos especializados», señaló.

Un sistema más moderno y eficiente

Anteriormente, el Concejo Municipal reguló la instalación de alarmas comunitarias e inclusive autorizó el uso de las columnas de alumbrado público para conectarlas.

Ya en 2014 el cuerpo sancionó una norma que establecía un relevamiento de las alarmas comunitarias existentes y a su finalización la vinculación de las mismas con los organismos municipales y/o provinciales encargados de realizar el monitoreo.

«Con los avances tecnológicos con que contamos, corresponde dar un paso más en la integración de los sistemas de prevención y de seguridad implementados tanto por la Municipalidad de Rosario como por parte de los vecinos. Ahora son las alarmas y las cámaras unificadas en un mismo Centro», dijo el edil López Molina.

«A medida que avanzan las posibilidades técnicas y tecnológicas de asistir a los vecinos en materia de seguridad, corresponde que hagamos todos los esfuerzos posibles. Quedarse de brazos cruzados es entregarse al problema crónico de los arrebatos y entraderas, fundamentalmente en los barrios», concluyó.