26°
jueves 28 de marzo del 2024

Violencia en el rubgy: un jugador golpeó brutalmente a un árbitro

La agresión ocurrió el pasado fin de semana en Villa Constitución, en el marco de la final de Bronce del nivel III del Torneo Regional del Litoral. El rugbier fue desafiliado de forma permanente de su club.

El rugby vuelve a ser noticia por la violencia. En esta oportunidad, el árbitro del partido que disputaron el pasado fin de semana Villa Rugby Club y Roldán Club, en Villa Constitución, por la final de Bronce del nivel III del Torneo Regional del Litoral (TRL), fue agredido brutalmente por un jugador.

El partido, correspondiente a un torneo organizado por la Unión de Rugby de Rosario, ya había terminado y tanto jugadores como familiares estaban festejando. Ahí fue cuando un rugbier que estaba en el banco de suplentes entró corriendo a la cancha y golpeó al árbitro, Simón Cané, que nunca lo vio venir y se desplomó tras la trompada.

Luego de este lamentable y cobarde suceso, Roldán Club comunicó que el jugador fue “desafectado del club de forma definitiva”. Asimismo, Villa Rugby club también emitió un comunicado repudiando lo ocurrido.

Los presidentes de las Comisiones de Árbitros de las Uniones de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos junto a referís referentes, presentaron una nota al Comité Ejecutivo y no dirigirían el fin de semana, en el marco de la última fecha del TRL. Por lo tanto, peligra el desarrollo de la última jornada.

El comunicado de Roldán Rugby Club

En virtud de los hechos acontecidos el día domingo 21/11/21, donde el plantel superior de Roldán Rugby Club disputó con su par de Villa Rugby Club el partido por la Copa de Bronce de la Unión de Rugby de Rosario, en el cual, al finalizar el encuentro un jugador agredió físicamente al árbitro Simón Cané, la Comisión Directiva decide ante lo ocurrido, desafiliar del club de forma inminente y definitiva al responsable, debido a que, repudiamos los actos de violencia en nuestro deporte y no acompañan los valores con los que todo los días trabajamos para formar a los más pequeños.

Roldán Rugby, es un club familia, donde muchas personas trabajan palmo a palmo todos los días para fomentar el deporte y sus valores, es nuestro refugio, somos jugadores, padres, hijos y amigos, creemos fielmente en la camaradería entre clubes y lo demostramos en cada tercer tiempo compartido domingo a domingo.

Para nosotros, al igual que todos los clubes en formación, con los cuales compartimos categoría y pesares, es invaluable haber vuelto a jugar después de haber vivido un contexto de pandemia tan difícil, después de haber batallado por sobrevivir como institución, contener jugadores en tiempos de muchas incertidumbres y hacer que las familias sigan confiando.

En este momento nos sentimos profundamente avergonzados por lo acontecido, no hay explicación válida para justificar ningún acto de violencia, en este ni en ningún deporte. Queremos disculparnos y solidarizarnos como institución con Simón Cané, con Villa Rugby Club y con la Unión de Rugby de Rosario, estamos convencido que al final… todos somos parte de uno mismo.

El comunicado de Villa Rugby Club

Cómo es de público conocimiento, el día de ayer se jugó la Final de la Copa de Bronce en nuestra cancha entre nuestro Plantel Superior y sus pares de Roldán Rugby. Lamentablemente la misma se vió empañada por un hecho de violencia para con el árbitro tras el silbato final del encuentro por parte de un integrante del equipo visitante.

Desde Villa Rugby Club, cómo anfitriones del evento, nos solidarizamos con el árbitro del encuentro y repudiamos totalmente el hecho ocurrido. Por otro lado, también queremos destacar las actitudes de otros miembros del equipo visitante que tuvieron la humildad y el valor para pedir disculpas una vez que se calmó la situación en nuestra cancha y también a la noche a través de las redes sociales.

Desde la CD del club, se trabaja y concientiza constantemente a los socios y jugadores respecto de la violencia en el deporte, destacando que son acciones repudiadas por la institución y con sanciones disciplinarias y sociales severas. Soñá Rugby, Viví Rugby.