brasil

Video: el último representante de una tribu vive solo en el Amazonas

Según los expertos tiene 50 años y goza de buena salud.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 20 de julio, 2018

El video muestra a un aborigen semi desnudo, en medio de la exuberante selva, que con un hacha intenta derribar un árbol. Son las primeras imágenes en por lo menos 22 años de un hombre que vive solo en el Amazonas.

Es la primera vez que pudo ser grabado de forma tan clara el indígena que tiene unos 50 años de edad y que según los expertos aparenta estar tener en buen estado de salud.

Él está muy bien, cazando, manteniendo sus cultivos de papaya, de maíz. Él está en buen estado de salud y en buena condición física con todos esos ejercicios que hace“, dijo Altair Algayer, coordinador regional del gobierno brasileño de la agencia indígena Funai, al diario The Guardian.

Se cree que el hombre, conocido como “el indígena en el hoyo”, es el último sobreviviente de una tribu aislada en el Amazonas brasileño. Para sobrevivir en la selva —lugar peligroso y hostil para cualquier persona—, el aborigen caza monos, aves y cerdos con un arco con flechas y con trampas en las que cava huecos que tienen pedazos de madera afilada.

La tribu de la que era parte el indígena comenzó a ser exterminada en la década de los 70 y 80 a manos de granjeros, leñadores y personas que se apropiaban a la fuerza de la tierra que habitaban.

El hombre es el último sobreviviente de su tribu. Los últimos seis miembros fueron asesinado por granjeros en 1995. La primera vez que fue localizado por un grupo de investigadores fue en 1996 y desde entonces intentan seguir su rastro. En 1998 unos documentalistas lograron grabarlo de forma muy breve, pero desde entonces no se sabía nada de él.

Una de las políticas de Funai  es lograr que los grupos aborígenes permanezcan aislados; preservarlos y evitar el contacto con el mundo exterior, con la sociedad, es una de sus misiones principales.

Sin embargo, la fundación intenta de forma indirecta facilitarles su vida en la selva: les dejan en sitios estratégicos hachas, machetes y semillas. Pero “el hombre del hoyo” desiste de todas estas herramientas porque no desea ningún tipo de ayuda de parte de la sociedad.

Yo entiendo su decisión. Es una señal de resistencia, y también un poco de repudio, odio, sabiendo por todo lo que pasaron él y los suyos”, dijo Algayer.

Por su parte, Fiona Watson, investigadora y una de las cabezas de Survival International, una fundación que vela por la protección de las comunidades indígenas, dice que el video que muestra al hombre es “extraordinario”.

“La misión de Funai es mostrar que él está bien y está vivo. Lo importante ha sido que lo han podido mantener con vida dentro del territorio“, resalta Watson, y agrega que el indígena vive dentro un área de bosque protegido de 8070 hectáreas y que está rodeado de granjas y haciendas.

Comentarios