Un policía de la Ciudad y algunos funcionarios diplomáticos fueron detenidos este jueves tras decomisar casi 400 kilos de cocaína, repartidos en 12 valijas, en la Embajada de Rusia. Si bien los detalles se conocieron este jueves, la causa se inicio hace casi un año por una denuncia que realizó el propio embajador ruso en la Argentina, Viktor Koronelli.
«El 13 de diciembre del 2016, el embajador vino al Ministerio diciéndome que tenía la sospecha de que podía haber algo en esas valijas. Nosotros inmediatamente montamos un operativo con Gendarmería, llamamos al juez Ercolini y esa misma noche se hizo el test a las dos de la mañana, entrando a ese lugar con la colaboración del embajador», expresó de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La funcionara contó más detalles del operativo y explicó que, tras constatar que se hallaban ante un cargamento de cocaína, «se hizo la sustitución de los 389 kilos con paquetes idénticos de harina. El objetivo era no solo la droga, que ya la teníamos, sino el desbaratamiento de la organización».
Hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en la Argentina
Por último, Bullrich sacó pecho tras los resultados obtenidos: «Estas cosas son ejemplares, porque logran bajar las vías por las que se intenta traficar droga», aseguró y destacó que el valor que había en las doce valijas «ronda entre cincuenta y sesenta millones de euros. Sin cortar, sin hacer la dosis».
El procedimiento se lo denominó bajo el nombre de «12 reinas» y fue un trabajo en conjunto entre Rusia y Argentino. El jueves por la noche se difundieron imágenes de cómo fue el decomisado de la droga.
Videos