TRAS LA FUERTE ESCALADA

Viajes al exterior: cómo conviene para pagar con el dólar a $40

Con el aumento de la divisa es importante asegurar las compras que puedan realizarse desde la Argentina.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 31 de agosto, 2018

Los viajes al exterior para los argentinos se encarecieron en forma desmedida. Hace exactamente un año el dólar estaba $17, pero 365 días más tarde la divisa norteamericana se disparó hasta tocar los $40 y aquellos que tiene programado un viaje ya comienzan a temblar al momento de hacer sus pagos.

La fluctuación de la moneda estadounidense hace que sea “muy difícil operar con este tipo de movimientos en la cotización de la divisa”, según detallaron desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

“Hay proveedores que cancelaron los pagos con tarjeta, dado que la misma acredita los fondos en 28 días. Las aerolíneas modificaron el tipo de cambio de emisión en un mismo día de 34,50 a 38,20“, afirmó el presidente de la entidad, Fabricio Di Giambattista.

¿Qué método conviene para pagar el pasaje?

Los vuelos y los hospedajes, que ya tienen incluidos los impuestos, pueden pagarse en cuotas fijas y sin interés. Todo lo que pueda pagarse ya desde Argentina sirve para resolver la fluctuación del dólar y tomarlo a un precio fijo que no variará, así como sus cuotas.

Sobre el uso de la tarjeta de crédito

Las compras que se realicen con tarjeta se facturan directamente en dólares a pesar de la moneda local en la que se haya realizado la compra. El monto final que se deberá pagar en pesos al momento de la conversión siempre estará atado al valor en el que la divisa se encuentre cuando cierre la tarjeta.

¿Débito o crédito?

La fluctuación del dólar hace que la recomendación sea comprar con débito para asegurarse que el tipo de cambio sea el mismo del día de la transacción. Antes de viajar es fundamental avisarle al receptor de donde retirar el dinero: caja de ahorro en pesos o en dólares.

Se pueden hacer cuotas del gasto en dólares

Los ofrecimientos de hasta 12 cuotas sin interés tienen un costo financiero que varía del 35 al 47%. Antes de realizar un viaje es fundamental consultar la tasa del banco ya que ésta puede variar según la entidad y el cliente.

Adelantar vencimiento en la tarjeta

Ante la volatilidad del dólar, adelantar el pago de la tarjeta aunque ésta no haya vencido es una opción. Algunas entidades bancarias permiten abonarla antes de su caducidad. No obstante, se debe esperar a que la transacción haya sido liquidada.

Comprar dólares o la moneda del país de destino

El que tenga la posibilidad de ahorrar y comprar por adelantado la divisa, se asegura utilizarla para pagar afuera los gastos como excursiones y comidas o bien la tarjeta de crédito que se utilice.

Fuente: Radio Mitre

Comentarios