17°
viernes 19 de abril del 2024

Versiones cruzadas en el Concejo sobre la inversión en seguridad en Rosario

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, defendió las herramientas impulsadas desde el municipio y anunció que pronto comenzará a operar inteligencia artificial en prevención. Los ediles Cardozo y Cavatorta expresaron sus cuestionamientos.

En una nueva jornada marcada por la violencia en Rosario, con una mujer atacada a balazos en un almacén de zona sudoeste y dos escuelas amenazadas, se dio un contrapunto entre concejales de distintas fuerzas políticas respecto a la inversión en seguridad y las acciones en prevención impulsadas por el gobierno local.

Tras una recorrida por el CIOR, el Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad de Rosario, la Presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, defendió las herramientas impulsadas desde el municipio y anunció que pronto comenzará a operar inteligencia artificial en prevención. En tanto, los ediles Carlos Cardozo y Lisandro Cavatorta expresaron sus cuestionamientos.

“La idea es que los integrantes de la Comisión de Control también pudieran ver cómo hay un sistema integrado en la municipalidad que no solamente recepciona las denuncias y las demandas, sino también que tiene un monitoreo 24 horas respecto de las cámaras de la ciudad y que están obviamente conectadas muchas de ellas con el 911 y algunas hasta con Gendarmería”, señaló Schmuck.

“También estábamos contando desde la Municipalidad que hay una capacitación en inteligencia artificial, porque ustedes saben que hay una promesa que el Intendente comentó la semana pasada de unas 600 cámaras, donde además va a haber reconocimiento facial, y con algunos elementos, instrumentos de inteligencia artificial, que por supuesto estamos esperándolas, pero en el mientras tanto ya hay una capacitación para los operarios que van a estar a cargo de ese monitoreo”, anunció.

Asimismo, Schmuck aseguró que “con las herramientas que uno tiene hoy disponibles en el municipio, hemos podido identificar muchas patentes, que obviamente han sido inmediatamente derivadas a la Fiscalía para poder aportar pruebas, fundamentalmente a distintas investigaciones, estamos hablando de amenazas, de balacersa, de asesinatos, y que la verdad es que la municipalidad en este sentido ha aportado pruebas instantáneamente gracias a este sistema integrado”.

Por su parte, Cardozo (Juntos por el Cambio), expresó: “Hay que juntar esfuerzos, nación, provincia, municipio, poner todos los recursos. Ahora estamos visitando un centro de monitoreo que hoy tendría que ser un centro de monitoreo integrado entre provincia, municipio, con presencia permanente de una delegación del Ministerio Público de la Acusación. No estamos diciendo que desde la municipalidad no se atiendan los reclamos puntualmente municipales, pero sí sería bueno que todo funcione en un solo ámbito para poder optimizar recursos”.

Y cuestionó que “hoy todo el mundo se tiene que estar comunicando en distintos puntos físicos de la ciudad para que esto de alguna manera funcione o para que todos los reclamos, mejor sistema de transporte, podemos licitar nuevamente la mejor recolección de residuos, pero si la gente no puede salir a la calle a esperar el colectivo, todo lo demás no sirve. Si hay algún dinero disponible de provincia o de nación o del mismo municipio para optimizar la cuestión de seguridad, no es una cuestión de campaña ni de discurso, porque además lo venimos diciendo desde hace, bueno, del año 2014 en nuestro caso”.

Cavatorta (Todos Hacemos Rosario), en tanto, sostuvo: “Hay algunas cosas que confirmamos, que las cámaras de fotomultas que se han instalado no son cámaras de videovigilancia sino que actúan para infracciones de tránsito y para despachar una patente con pedido de captura a la policía pero que no actúan como videovigilancia. En definitiva lo que yo siento es que el CIOR funciona, hay distintas áreas, pero que no apunta a la prevención del delito”.

“No tiene mucho que ver con el tema del delito y la inseguridad de Rosario, sino tiene más que ver, este centro de monitoreo municipal, a cuestiones que tienen que ver con un árbol que se cae, una cuestión que tiene que ver con la vía pública, con una vereda, con cuestiones que tienen que ver con la agencia de proximidad, con la secretaría de Control, con Control Urbano del municipio, pero no es un centro de monitoreo que previene y actúa en relación a los delitos”, amplió.

“Este lugar, por ejemplo, no está vinculado al 911. Cualquier centro de monitoreo, acá no más, en Funes, por ejemplo, tiene dentro de su centro de monitoreo municipal, personal del 911 policial, se le cede parte del edificio para que haya respuesta policial a un hecho delictivo y en este momento hay dos monitoristas viendo cámaras de videovigilancia, que tiene doscientas cámaras de vigilancia, Hoy tiene Rosario, Mar del Plata, el municipio de Mar del Plata tiene 2000, tiene 10 veces más”, finalizó Cavatorta.