16°
viernes 26 de abril del 2024

Ventas: 5 técnicas claves para optimizar la tasa de conversión

Para las empresas de ventas, el proceso de conversión de clientes es fundamental. Por esta razón, resulta clave optimizar al máximo la fluidez y eficacia de las etapas previas.

Para las empresas de ventas, el proceso de conversión de clientes es fundamental. Por esta razón, resulta clave optimizar al máximo la fluidez y eficacia de las etapas previas. Esto se logra implementando estrategias de gestión integrales que contemplen los diversos aspectos de  un negocio.

Muchas compañías optan por mantener actualizadas sus técnicas de ventas siguiendo las últimas tendencias. Además, incluyen a sus procesos herramientas y recursos tecnológicos que permiten agilizar los procesos internos de la empresa.

En esta nota, repasamos 5 técnicas para implementar en el proceso de venta y que permitan optimizar al máximo la tasa de conversión.

1. Incluir un CRM o software de gestión

Existen diversas tecnologías que están específicamente diseñadas para hacer más fluidas y efectivas algunas de las tareas del proceso de ventas. Este tipo de programas cuentan con herramientas que simplifican el trabajo de gestión de clientes para que los vendedores puedan concentrarse en sus objetivos.

Por esta razón, resulta sumamente importante aprovechar estas ventajas y adquirir un software CRM para empresas. Esto constituye el primer paso para optimizar el rendimiento y la eficacia del proceso de conversión.

2. Concentrarse en leads calificados

Una de las grandes trabas en el proceso de ventas son los leads que no tienen intención de compra. Estos implican no solo una pérdida de tiempo, sino también de esfuerzos que podrían estar siendo utilizados en concretar ventas.

Para evitar esta problemática, resulta clave planificar estrategias de cualificación y seguimiento de leads. Lo principal será descubrir si los leads tienen presupuesto para adquirir el producto y si este último se ajusta a sus necesidades o no. La respuesta de esas preguntas nos permitirá centrarnos en los mejores prospects, eliminando los que no lo son rápidamente.

3. Escuchar a los clientes

Una técnica clave para optimizar las ventas es la de saber escuchar al cliente. Muchas veces los vendedores tienden a hablar continuamente para validar su conocimiento acerca del producto.

Sin embargo, para convencer al cliente es fundamental conocer su parecer. Esto le dará al vendedor las herramientas para que sus palabras sean más poderosas al hablar.

4. Transmitir honestidad

Las personas detectan y valoran la sinceridad de los vendedores. Una explicación que detalle las ventajas y desventajas del producto servirá para alimentar la confianza y generar un vínculo con el futuro cliente.

En este marco, también resulta importante evitar hablar mal de los competidores. Los términos despectivos o comentarios poco profesionales acerca de la competencia revelan falta de confianza en el producto propio.

5. Solicitar referencias

Actualmente, a la hora de comprar, las personas se guían y confían en las referencias de otros clientes. El boca en boca continúa siendo, sin dudas, uno de los métodos más eficaces para las ventas.

Por esta razón, una buena estrategia es la de solicitar referencias a los clientes. Sin embargo, es importante no apresurarse y hacerlo de manera que la persona no se sienta presionada. Una opción es esperar unas semanas y comunicarse para ver cómo le resultó el producto. Si su respuesta es positiva, se le consulta si le gustaría dejar su opinión.