reclamo

Vecinos de Saladillo se manifestaron en el municipio tras la muerte de un hombre por leptospirosis

Demandan medidas de salubridad e higiene. Aseguran que las ratas y la basura son moneda corriente.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 28 de marzo, 2019

Un grupo de vecinos del barrio Saladillo se manifestó este jueves frente al edificio de la Municipalidad, en calle Córdoba y Laprida, para reclamar medidas de urbanización, salubridad e higiene en la zona, tras registrarse varios casos de leptospirosis, uno de ellos con desenlace fatal. Sandro Soto, residente del lugar, falleció a causa de la enfermedad hace pocos días. Ya encabezaron protestas en otras oportunidades, que incluyeron cortes de tránsito, pero no obtuvieron respuesta. Piden el urgente saneamiento del Arroyo Saladillo y aseguran que la basura y las ratas son moneda corriente.

Mariano Romero, uno de los impulsores del reclamo y familiar de Soto, aseguró ante la prensa que no obtuvieron respuesta de las autoridades pese a varios intentos de comunicación. “No queremos ir al conflicto, sino simplemente que haya una solución para que los vecinos no estén más expuestos a este tipo de situaciones”, señaló al tiempo que reveló que en la zona, cercana a la Avenida Circunvalación, no hay agua potable ni recolección de residuos y la basura y las ratas abundan.

Los vecinos ya se manifestaron en otras ocasiones, incluso con cortes de tránsito en la Circunvalación. “La única fuerza del Estado que se acercó fue la de seguridad”, contó además Romero, quien insistió en la ausencia de diálogo con el municipio, aunque especificó que existió un encuentro en la sede del Distrito Sur luego del fallecimiento de Sandro, donde lo único que surgió fueron “parches y no una solución de fondo”.

Luego de ese encuentro, el Ejecutivo envió “un solo contenedor para todo el barrio, sigue sin pasar el camión de la recolección y el arroyo sigue repleto de basura”. Los manifestantes sostienen que las condiciones de higiene son infrahumanas y que la problemática central es la falta de obras de urbanización. “Las casas de la barranca están a punto desmoronarse y hay un basural a cielo abierto”.

Con todo, las medidas concretas que reclaman los vecinos son la erradicación de todos los basurales, incluyendo el saneamiento del brazo seco del Arroyo; recolección de residuos regular y aondicionamiento del sistema de cañerías para eliminar la contaminación del agua.

Comentarios