18°
miercoles 24 de abril del 2024

Vecinos alambraron un pasillo peatonal para evitar robos

Un grupo de vecinos cerró con alambrado un pasillo peatonal de tres cuadras para evitar todo tipo de inseguridad. Los residentes de la zona de calles comprendidas entre Juan José Paso, Apipé, Aymará y La República al 8000 se hartaron de la ola de inseguridad y ahora la Municipalidad los está intimando para que abran el paso cerrado.

Juan Pablo, uno de los vecinos linderos a este pasillo, habló con Radio Mitre Rosario sobre la situación que están viviendo en este último tiempo: «Desde el 2012, 2013, los vecinos linderos al pasillo y también lo que están en las calles Apipé, Aymará, nos reunimos para darle una solución del tema de la inseguridad. Este pasillo se utilizaba para robar, a todos los vecinos linderos nos asaltaron. Hicimos la denuncia, hicimos todo pero no prosperaron».

El paso peatonal tiene una longitud de tres cuadras, es decir tres pasillos, y son terrenos que siempre cuidaron los vecinos: le cortan el césped, lo mantienen, y hasta decoran para que no parezca un territorio abandonado. Juan Pablo agregó también que el pasillo se utilizaba para todo tipo de situaciones ilegales: «A una chica la abusaron, se usaba como albergue transitorio y también como ruta de escape luego de asaltar a los negocios que están por calle Juan José Paso, se escapaban por ahí para irse para el norte».

Los vecinos del barrio cerraron todo el pasillo y cada uno tiene un juego de llaves para poder acceder al mismo. «Lo cerramos con alambrado, puertas y llave, cada vecino tiene llave del pasillo para poder cortar el césped, arreglarlo, embellecerlo, para cuando se rompe algún foco de luminaria», dijo Juan Pablo.

Ante una denuncia, la Municipalidad intimó a los vecinos de abrir el paso peatonal. Juan Pablo aclaró: «Ahora la Municipalidad nos está intimando para que lo abramos. Ya fuimos, nos presentamos, juntamos firmas todos los vecinos del barrio, no solamente los linderos, y ninguno de los 70 que firmamos queremos que se abra este pasillo»

Desde que el alambrado está instalado, Juan Pablo confirmó que bajó el nivel de inseguridad pero sigue habiendo hechos aislados, por eso aseguró: «Queremos que el pasillo siga cerrado porque nos sentimos más seguros, nosotros, nuestras familias, nuestros hijos cuando nos vamos a trabajar».

La Municipalidad intimó a los vecinos.

Ante la denuncia de uno de los vecinos en el Distrito Noroeste, la Municipalidad exigió a los residentes del barrio para que quiten el alambrado y las puertas correspondientes del acceso al terreno para una libre circulación del mismo. Los vecinos, negados a esto, juntaron 70 firmas para mantener todo como está.

El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, presentó un pedido a la intendenta Mónica Fein para que se deje de intimar a los vecinos de las calles de la zona nombrada.

“Los vecinos sostienen que si en algún momento cesa la ola de inseguridad, no tienen ningún problema en retirar los alambres y volver a utilizar esos espacios como pasajes, pero hasta antes de cercarlos (a su costo, tal como pasó con las luminarias instaladas y el corte de las malezas) era el lugar en donde los delincuentes esperaban a quienes viven en el barrio para asaltarlos de manera sistemática”, afirmó el concejal de Cambiemos.